Un informe nombró las enfermedades que ampliaron el riesgo de los infectados de coronavirus

La edad y las enfermedades preexistentes acrecientan el riesgo.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 12:44

Gracias a un informe de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, se pudo medir cuáles son las enfermedades previas que hicieron que muchos argentinos estén en una población de riesgo del coronavirus.

Luego de dos meses de instalada la pandemia de coronavirus en nuestro país, más de 5 mil personas ya contrajeron la enfermedad, de manera oficial. Sin embargo, hay algunas enfermedades que hicieron que algunos de los infectados ingresaran en un grupo de riesgo.

De acuerdo a lo informado por Clarín, el 40% de quienes fallecieron por coronavirus tenían hipertensión arterial. Además, el 23% era diabético y el 21% tenía obesidad​.

A su vez, en el informe se aclaró el peso de ciertas enfermedades respiratorias que, se pensaba, complicarían los cuadros de coronavirus. Afecciones como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC​) o el asma se consideraban peligrosas a la hora de evaluar un paciente positivo para coronavirus.

Sin embargo, lo relevado hasta el momento indica que el EPOC presenta una comorbilidad en el 10% de los fallecidos. No deja de ser una cifra importante, pero menos influyente de lo que se sospechaba. Y en cuanto al asma, sólo el 2% de los fallecidos la tenían.

Sin embargo, señalaron que estas cifras pueden cambiar, no solo por la dinámica de la pandemia, sino por el desconocimiento de la población sobre su estado de salud. En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, uno de cada tres argentinos aseguraba tener presión arterial elevada. Pero tras una evaluación clínica, se descubrió que el 40% tenía esa condición.

De todas maneras, más allá de las enfermedades previas, el factor de riesgo más importante en el coronavirus, es la edad. A partir de los 80 años, la letalidad del coronavirus crece hasta casi el 30%.