Deuda externa: el FMI confía en que pueda alcanzarse un acuerdo con los acreedores

Mañana vence el plazo para que los bonistas respondan a la oferta.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 13:11

El principal vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, se refirió hoy a la propuesta que presentó el Gobierno a los acreedores para el pago de la deuda y manifestó que desde el organismo esperan que se pueda lograr un acuerdo.

“Confiamos en que pueda alcanzarse un acuerdo con una alta participación de los acreedores”, aseguró el vocero durante una conferencia de prensa y agregó que espera que “pueda restablecerse la sustentabilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

En este sentido, el funcionario del organismo brindó una conferencia en la que no se manifestó ni en contra ni a favor de la oferta presentada por Argentina a los bonistas, y explicó al respecto que las negociaciones son bilaterales.

“Nuestra práctica de larga data es que estas negociaciones son un asunto bilateral para Argentina y sus acreedores, y el FMI no está directamente involucrado”, destacó Rice al respecto.

El vocero explicó que “las autoridades argentinas están actualmente en negociaciones activas con los tenedores de bonos privados para reestructurar su deuda soberana” y señaló que “esta es nuestra práctica estándar en todos los países donde estos temas son relevantes”.

“Estamos listos para ayudar a la Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles”, aseguró Rice en el marco de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país como consecuencia del coronavirus.

En esa misma línea, el funcionario del FMI afirmó que “el Gobierno busca responder a los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restablezca un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo”.