Salvarezza: "En dos meses podemos tener 500.000 tests hechos en el país"

El ministro destacó el trabajo de los científicos argentinos.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 10:33

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunció hoy que el desarrollo local de tests para detectar anticuerpos del coronavirus permitirá que se comiencen a producir en el país y destacó que son más confiables que los que se importaron hasta el momento.

"Ayer se habilitó el uso del primer test para identificar anticuerpos del coronavirus desarrollado por científicos argentinos", señaló el ministro y agregó que "en dos meses podemos tener 500.000 tests serológicos hechos en el país”.

En este sentido, el titular de la cartera de Ciencia explicó en declaraciones a Habrá Consecuencias (El Destape Radio) que los tests desarrollados en Argentina son “más robustos y confiables que los que traíamos del exterior".

"Este test serológico fue validado por 5.000 determinaciones”, explicó Salvarezza, y agregó en tal sentido que “la líder del proyecto es Andrea Gamarnik, una viróloga que es eminencia a nivel mundial".

El funcionario nacional destacó que "este esfuerzo es sin fines de lucro”, dado que la partida va a estar a disposición del Estado Nacional, y comentó que “la provincia de Buenos Aires ya nos pidió 10.000 tests serológicos". 

Respecto a la investigación que se viene desarrollando en el marco de la pandemia del coronavirus, el ministro comentó que "estamos muy próximos a tener el test de diagnóstico propio con dos proyectos, uno del CONICET y otro de la UNSAM" y destacó que la posibilidad de avanzar en esa línea "nos da soberanía en salud".

Salvarezza señaló la importancia del desarrollo de las pruebas serológicas en Argentina ante la emergencia sanitaria y aseguró que "la OMS dijo que es posible que haya rebrotes y que el coronavirus no nos abandone por un tiempo importante".