Se acerca el invierno: la peligrosa combinación del frío y el coronavirus

Un especialista advierte sobre la posibilidad de mayores contagios.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 14:24

El neumonólogo Eduardo Giugno aseguró que la llegada del invierno puede complicar el panorama dado que el frío es un factor que reduce las defensas del organismo y lo deja en un estado de mayor vulnerabilidad ante posibles enfermedades respiratorias.

El especialista explicó que, por tanto, el invierno es una “zona confortable” para las enfermedades como el coronavirus y señaló que las bajas temperaturas hacen que las personas sean más susceptibles de contagiarse.

El aumento del riesgo de contagio de una enfermedad respiratoria tiene que ver con que “una temperatura muy fría puede disminuir algún mecanismos de defensa inmunológico como ser el atrapamiento de bacterias y virus por parte del aparato respiratorio”, explicó Giugno en declaraciones a CNN Radio.

En este sentido, el experto explicó que “estos cilios que tenemos y que son como escobas que barren y depuran el sistema respiratorio” sufren cambios “por las bajas temperaturas y esto hace más posible la infección”.

“No es que el frío produce la enfermedad. Lo que produce es algunos cambios a nivel local o inmunológico que hacen que una persona en contacto con el virus o bacterias tenga más posibilidad de enfermar”, aseguró el neumonólogo.

Giugno reforzó el concepto y señaló que “la presencia de un virus o bacteria en una persona, con temperaturas frías, hace que algunos mecanismos de defensa local o general disminuyan y por eso las enfermedades respiratorias son más frecuentes en meses fríos“.

“Es una zona confortable para el coronavirus y para una cantidad de virus respiratorios”, destacó el especialista y advirtió que “uno debería tener muchas más precauciones de las que tuvo hasta ahora, como estar bien abrigados, ponerse una bufanda, no tomar frío, no salir a la calle con una remerita haciéndose el Superman”.

Otras Noticias