Hoy vence el plazo del canje de la deuda: qué escenario se le presenta al Gobierno

Los acreedores deben responder a la oferta del gobierno.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 08:39

El plazo para que los acreedores resuelvan si aceptan o no la oferta del Gobierno para la reestructuración de la deuda externa vence hoy y, ante el panorama que se presenta, lo más probable es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, prorrogue el vencimiento.

El ministro anunció ayer que se encuentra dispuesto a analizar nuevas propuestas de los bonistas respecto a la reducción de intereses o la extensión y vencimiento del período de gracia, en la medida en que lo que se plantee respete la sostenibilidad de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó ayer que mantienen la esperanza de que Argentina logre llegar a un acuerdo “con alta participación de los acreedores” y que pueda restablecerse la sustentabilidad de la deuda

La decisión respecto a la extensión del plazo para las negociaciones depende del presidente Alberto Fernández, que deberá resolver en base a un informe que le presente Guzmán acerca de una nueva fecha de vencimiento, en caso de ser necesario.

La prórroga se determinará probablemente hasta el 22 de mayo, día en que vencen los 30 días del período de gracia y en que se terminarían las negociaciones con los tenedores de bonos de la deuda argentina, que asciende a 67.000 millones de dólares.

La otra opción que se le presenta al Gobierno es la de, evaluando el porcentaje de aceptación que tenga la propuesta en los acreedores, cerrar la negociación con quienes hayan ingresado al canje de deuda e intentar presentar una nueva oferta.

En caso que se decidiera cerrar el acuerdo hoy, el Estado tendrá hasta el lunes por la tarde para informar cuáles fueron los resultados de las negociaciones: qué bonos entraron en la negociación, cuáles no y qué es lo que va a suceder con estos últimos.

Otras Noticias