Cuarentena: cómo será la nueva etapa y qué actividades estarán permitidas

El Presidente extendió el aislamiento hasta el 24 de mayo.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 08:31

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo y brindó detalles acerca de los puntos claves de la nueva modalidad de cuarentena.

La zona del Área Metropolitana de Buenos Aires mantendrá las mismas condiciones de aislamiento ante la pandemia del coronavirus, mientras que el resto de las provincias podrá introducir modificaciones en el régimen.

Las clases presenciales en las escuelas no se retomarán en esta etapa, por lo que el Gobierno anunció que mantendrá el sistema de educación a distancia, aunque Fernández señaló que está analizando con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, cómo se procederá una vez que pase la pandemia. 

Los eventos sociales masivos, religiosos, culturales y deportivos continúan prohibidos, y deberán permanecer cerrados durante la cuarentena los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, restaurantes, bibliotecas, museos, bares, clubes y gimnasios. 

Las fronteras seguirán restringidas y no se permitirán los servicios de transporte de larga distancia, para evitar mediante el aislamiento que se potencie la posibilidad de nuevos contagios como consecuencia de los traslados.

La nueva etapa de la cuarentena habilitará la reactivación de nuevos sectores de la industria, que deberán ocuparse del traslado de sus operarios hasta los lugares de trabajo para evitar que utilicen el transporte público.

Los gobernadores provinciales, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, podrán resolver qué actividades se exceptúan del aislamiento obligatorio, siempre atendiendo en forma estricta a los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud.