Aerolíneas Argentinas suspendió a casi 8 mil trabajadores

La medida reducirá sueldos y sería temporal.
lunes, 1 de junio de 2020 · 10:05

Aerolíneas Argentinas decidió suspender a 7.500 trabajadores por el cese de actividades que desató la pandemia global por el coronavirus. La medida sería temporal y los empleados cobrarían gran parte de su sueldo.

Mediante un comunicado, la empresa estatal comunicó la drástica situación que se extendería, en principio, en los meses de junio y julio. Los trabajadores sufrirán una reducción salarial del 25%.

“Ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario”.

La Asociación de Pilotos (APLA), dirigida por el sindicalista kirchnerista Pablo Biró, se declaró en “estado de alerta” y le advirtió a la compañía estatal que no aceptaría despidos encubiertos.

La empresa convocará a una mesa de trabajo a los representantes de las asociaciones sindicales a los fines de alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación, preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

La aerolínea de bandera buscará alcanzar un acuerdo similar al firmado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT mediante el Ministerio de Trabajo sobre la suspensión el pago del 75% de los salarios.

A principios de mes se conoció la noticia sobre la fusión de Aerolíneas Argentinas con la compañía estatal Austral. Pese a que ambas empresas funcionaban bajo la misma administración, directivos de la aerolínea de bandera adjudicaron la decisión a la crisis económica.

“En el escenario actual muchas aerolíneas del mundo desaparecerán.Otras, aplican ajuste salvajes para intentar sobrevivir. Nosotros, tenemos un plan de crecimiento y transformación. Pero ese crecimiento sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable”, explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.