Con la deuda pública en default, caen fuerte las reservas del BCRA

Solo quedan 510 millones de dólares.
lunes, 1 de junio de 2020 · 13:42

Mientras la deuda pública de Argentina está en default, el Banco Central registra una fuerte caída de sus reservas.

Según precisó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), solo quedan 510 millones de dólares en el Central.

Hasta diciembre pasado, según el Gobierno, la máxima autoridad monetaria poseía 4.571 millones de billetes verdes reservados para el pago de la morosidad de los argentinos.

Cabe destacar que, esta cantidad de divisas se conservaban en el BCRA antes de que se desate la crisis del coronavirus en el país que hasta ahora no hizo más que profundizar la recesión.

Por su parte, la OPC explicó que el mes pasado el Frente de Todos colocó más de 500 millones en letras del Tesoro a la entidad que conduce Miguel Pesce, con caducidad en 2029.

De este modo, junto a las colocaciones de fines del año pasado del oficialismo, el depósito del Banco Central llegó a los 4.061 millones de dólares.

Con estas divisas norteamericanas, según indicó Clarín este lunes, se pagaron diferentes vencimientos de la deuda extranjera. En ese sentido, la Asociación Argentina de Presupuesto describió que se desembolsaron 1.727 millones en enero, 704 millones en febrero.

Además, se afrontaron vencimientos de deuda con organismos internacionales durante marzo que implicó sacar 815 millones del BCRA y otros 626 millones en abril. Sin olvidar los 189 millones de diciembre pasado que terminan de completar los 4.061 billetes que desembolsó el Gobierno para intentar escapar del default.