Fuerte cruce de intelectuales por la “infectadura” de la cuarentena

Salió a la luz una nueva carta, pero en defensa de la medida "para salvar vidas".
lunes, 1 de junio de 2020 · 09:31

Luego de publicarse la carta de algunos intelectuales denunciando que la Argentina vive una “infectadura” de la cuarentena ordenada por el gobierno de Alberto Fernández, otros pensadores reconocidos salieron al cruce y en defensa del aislamiento preventivo. 

Los científicos y docentes que apoyan la medida extrema para prevenir el coronavirus aseguraron que se trata de un esfuerzo adicional para salvar vidas. De hecho, esa fue la consigna con la que titularon la réplica de los críticos al Frente de Todos.

"La declaración temprana del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en Argentina logró resultados positivos: no solo permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud, sino que, además, redujo los casos diarios del país".

El nuevo escrito de los estudiosos que reflexiona sobre el recurso que se decretó el 20 de marzo pasado lleva las firmas del matemático Adrián Paenza, el historiador Felipe Pigna, el sacerdote Francisco “Paco” Olivera.

También lo sellaron con sus nombres la investigadora Dora Barrancos, el director de investigaciones de la Fundación Huésped Omar Sued, y el filósofo Ricardo Forster, quienes se pusieron de acuerdo para salir a bancar las decisiones del FdT en cuanto al encierro preventivo.

"Prolongar una cuarentena solo parcialmente efectiva en el AMBA conduce a que una parte de la sociedad dude de su utilidad y reclame su fin. Sin embargo, la cuarentena es una medida excepcional que, no habiendo vacunas ni tratamientos farmacológicos efectivos para Covid-19, se vuelve una herramienta clave".

Tal como lo evidencian las palabras de estos intelectuales, tienen una postura totalmente contraria a la que expresaron sus pares Sandra Pitta, Luis Brandoni, Fabiana Tuñez, Juan José Sebreli, Gabriel Palumbo, Darío Lopérfido, Federico Andahazzi, Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay, Luis Tonelli y Silvina Martínez, quienes durante el fin de semana se dedicaron a presionar para salir de la cuarentena por el coronavirus.

Para rematar, los autores del esfuerzo adicional para salvar vidas, advirtieron insistentemente sobre el peligro de muerte que ronda en cualquier país donde arriba el coronavirus, y en defensa de las decisiones del oficialismo valoraron que Argentina es uno de los estados que mejores resultados obtuvo, en gran parte, gracias al aislamiento social.

Otras Noticias