Fuerte respaldo del FMI a la Argentina: "Hay un margen limitado para negociar"

El organismo lanzó una advertencia a los tenedores de bonos.
lunes, 1 de junio de 2020 · 13:33

El Fondo Monetario Internacional respaldó una vez más al Gobierno de la Argentina en la renegociación de la deuda externa con los bonistas privados y defendieron la oferta “limitada” que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó en los últimos días.

El organismo financiero aseguró que para el país “existe un margen limitado” en cuanto a la capacidad de pago de la deuda externa, por lo que ponderó la oferta realizada el pasado 26 de mayo a los grupos tenedores de bonos argentinos.

Mediante un comunicado de prensa, el FMI destacó que, tras las visitas realizadas al país, llegó a la conclusión que la Argentina tiene “solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico”.

En ese sentido, el organismo destacó que el ministro Guzmán tiene la oportunidad de mejorar su última oferta, pero esta deberá encuadrar dentro de los parámetros que permiten consolidar una economía “sostenible”.

“Es difícil ver como una restructuración con una recuperación en valor presente neto de la deuda por encima del 50% (asumiendo una tasa de descuento del 10 por ciento) puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda”, expresaron fuentes cercanas al Fondo Monetario Internacional.

Desde ese punto de vista, la Argentina no podría presentar una oferta que supere los 50 dólares por cada bono de 100 dólares que posean los tenedores. Hasta ahora, se sabe que la última oferta fue de 47 dólares, por lo que ese “margen limitado” sería tan solo de 3 dólares por bono.

Desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó las medidas que adoptó el ministro Guzmán y su equipo técnico en materia económica.

Tras las visitas de la entidad financiera al país, los técnicos reconocieron que la situación económica de la Argentina era “insostenible” en los términos que se dejó negociada la deuda durante los cuatro años del Macrismo.

Otras Noticias