Aerolíneas Argentinas suspendió a más de 4 mil trabajadores

Se trata de una medida "no punitiva".
miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:17

Aerolíneas Argentinas logró establecer un acuerdo con los cinco gremios del sector para suspender alrededor de 4 mil trabajadores, pero con goce de sueldo. Finalmente, se pactaron suspensiones que afectarán al 40% de su personal, medida que costará más de 200 millones de pesos.

La empresa de bandera debió negociar en los términos impuestos por la urgencia de esta inusitada situación, ya que la pandemia ha afectado de forma especial a las aerolíneas. "Hubo finalmente un acuerdo en las negociaciones con los directivos para aplicar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo", expresaron los gremios en un comunicado.

Según recabó Todo Noticias, durante el martes la junta del Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral debió ejecutar este régimen de "suspensiones no punitivas" amparándose en la crisis mundial que atraviesa el sector a partir de la expansión del coronavirus y las medidas preventivas que se debieron tomar.

Esta disposición podrá ser aplicada al "personal que no realice tareas como consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus", según informaron los agremiados. Además, se aplicaría tanto para el corriente mes, como también para julio (de ser necesario).

Por otro lado, el directorio de la compañía aeronáutica expresó que las suspensiones conforman una medida que "busca proteger y preservar la totalidad de las fuentes de trabajo, nuestros equipos, ante la crisis más dura que atraviesa la industria aerocomercial y que nos obliga a tener casi la totalidad de nuestros aviones en tierra".

En este sentido, desde la aerolínea estatal explicaron que la disposición evita que se perjudique aun más el salario, debido a que en los últimos meses no se cubrían los viáticos. Además, los directivos afirmaron que estas decisiones "no afectarán el ingreso de bolsillo de los trabajadores y, además, que se abonará el aguinaldo".

Recientemente, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó la posibilidad de que los vuelos de cabotaje vuelvan a realizarse en julio. Esto implicaría una fuerte reactivación para el sector, y la posibilidad de no perder por completo la temporada de invierno, tan necesaria para algunos distritos.

De hecho, afirmó que las aerolíneas están trabajando con la cartera de Salud, dirigida por Ginés González García, para comenzar a aplicar lo antes posible un nuevo protocolo sanitario que servirá para evitar la exportación de casos, tan común en los inicios de la cuarentena.

qu

Otras Noticias