Grupos empresarios calificaron como un "grave error" la intervención de Vicentín

La resolución de Fernández acumula opositores.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 11:47

Luego de la intervención de la cerealera Vicentín, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresó su desacuerdo respecto de esta medida extrema tomada por el Gobierno Nacional. Cuestionó aun con mayor énfasis la idea de terminar expropiando a la empresa agroexportadora.

A su vez, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) también se unió a este rechazo de un sector del empresariado hacia la decisión de Alberto Fernández. En este sentido, se refirieron a la disposición gubernamental sobre la agroexportadora como un acto "grave", y se preocuparon por el devenir del sector privado. Acerca de esto, redactaron un comunicado.

"Esta decisión no ha respetado un principio básico de la seguridad jurídica por cuanto no es facultad del Poder Ejecutivo intervenir una empresa que se encuentra en concurso de acreedores".

Según recabó Télam, la deuda de la cerealera santafesina supera los mil trescientos millones de dólares, repartida mayoritariamente entre distintos bancos, pero también entre empresas del rubro. Los empresarios, aun así, niegan la necesidad de una mediación estatal.

"La estatización de una empresa que opera en un sector definidamente exportador es un grave error que debe subsanarse. En efecto, es al sector privado al que le corresponde asumir la responsabilidad de controlar, dirigir, y administrar a las empresas en la Argentina".

Aparentemente, durante la gestión de Mauricio Macri el Banco Nación se convirtió en el acreedor número 1 de Vicentín. La entidad bancaria debía reclamar una cifra millonaria, hecho que aparentemente nunca ocurrió. Es por esto que el Presidente tomó la decisión de intervenir el proceso.

Durante la semana, el Jefe de Estado recibió una denuncia penal por parte de legisladores de Juntos por el Cambio debido a esta maniobra, ya que la consideraron ilegítima. Entre otras cuestiones, los opositores acusan a Fernández de haber sobrepasado el límite de sus funciones.

Sobre el tema, el líder radical Mario Negri declaró que la determinación del mandatario en realidad obedece a una idea de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esta teoría fue respaldada por el diputado Waldo Wolff, quien aseveró que el Presidente es "el jefe de gabinete" de la máxima referente del Frente de Todos.L

Otras Noticias