Guiño para los trabajadores: el Gobierno anunció novedades sobre la doble indemnización por despido

La emergencia pública en materia ocupacional sigue vigente.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 09:13

En los últimos cuatro años ha habido un notable crecimiento de gente desempleada en el país, algo que empeoró actualmente a causa de la crisis del coronavirus, ante esto, el presidente Alberto Fernández se comprometió a bregar por blindar a los trabajadores. En ese marco, en las últimas horas, el Gobierno anunció novedades sobre la doble indemnización por despido.

El Ejecutivo oficializó este miércoles, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que decidió prorrogar por 180 días más la medida que rige desde mediados de diciembre pasado.  

En la actualización de la normativa, precisa que existe la necesidad de una continuación de la duplicación de las indemnizaciones por incumplimientos graves del empleador o a la aceptación por parte del trabajador de la eficacia extintiva o incluso por dificultades a la hora de acceder a la reinstalación del obrero.

De esta manera, el Ejecutivo amplió la emergencia en materia ocupacional y con ello la reparación económica para no desamparar a la mano obrera en momentos tan difíciles para encontrar trabajo con una economía que recién se está queriendo reactivar con la reapertura del aislamiento preventivo.

Cabe recordar que, la doble indemnización vencía el próximo sábado, pero con la extensión de la medida regirá, por lo menos, hasta fines del 2020, ya que vencería en diciembre.

En el DNU se aclara que la compensación solo será válida para los despidos sin causa, además, no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la resolución del Frente de Todos.

Con la extensión del resarcimiento, la administración sucesora de Macri –por medio de la cartera que conduce Claudio Moroni- también responde a la petición de la CGT en defensa de la fuente de ingresos de los trabajadores. Cabe recordar que, fue la central obrera la que le advirtió al Gobierno la necesidad de blindar a los empleados para que dejen de ser despedidos sin causa como ocurrió sobre todo en la última etapa de la presidencia de Cambiemos.

Mientras tanto, como era de esperarse, el sector empresarial presentó cierta resistencia, sobre todo de las pymes que fueron duramente afectadas por la crisis del coronavirus estos últimos meses. Sin embargo, el Gobierno defendió la doble indemnización como una decisión necesaria para "preservar la paz social" en momentos de mucha presión.