Programa ATP: el Gobierno analiza la posibilidad de transformar el subsidio en un préstamo

La disposición llega en un momento de tensión.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 13:33

El Gobierno Nacional podría determinar que la ayuda financiera que se le otorga a las empresas que solicitan los servicios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pase de ser un subsidio a tener el carácter de préstamo. La idea fue revelada esta mañana en una entrevista.

Fue Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, quien reveló para Noticias Argentinas esta nueva medida que podría ser adoptada por el Estado. La disposición que afectaría al ATP llega en un momento de grandes polémicas en torno del empresariado local y su relación con el Gobierno.

El ministro hizo caso omiso de esta situación y se centralizó en lo que según expresó es una "situación muy crítica" para la industria argentina. Para Kulfas, el actual panorama generado por las medidas sanitarias de aislamiento no dejan otra alternativa que repensar la estructura del programa.

En este sentido, informó que en los últimos días del mes de marzo, menos de la mitad de la actividad productiva estaba funcionando, y de manera limitada por el decreto que impuso Alberto Fernández para contener la pandemia. En estos momentos, una porción de la producción ya se encuentra completamente reactivada.

Sobre este tema, Kulfas expresó que gracias a la ayuda del subsidio se equilibraron las cuentas de varias empresas y que a partir de esta "nueva normalidad" hay 21 territorios retomando su ritmo habitual. Mientras tanto, la región del AMBA continúa tan solo al 35% de sus posibilidades.

Sobre la intervención de Vicentín, el economista dijo que "es importante tener una empresa testigo en el mercado de granos y que contribuya al desarrollo productivo del país", luego de acompañar al Presidente en el anuncio de esta medida controversial, que ha suscitado tantas críticas.

En cuanto al sector pyme, muchas voces autorizadas han reclamado que el programa ATP no ha funcionado. Puntualmente, se han quejado de que más de la mitad de las industrias que pidieron este beneficio y recibieron la confirmación del Estado, no pudieron cobrar el dinero.

Esta situación fue aun más remarcada por la pequeña y mediana empresa a partir del hecho de que el Grupo Techint recibió este subsidio de manera directa y que incluso el conglomerado de Paolo Rocca decidió devolver el dinero, algo que le costaría mucho más a una empresa pyme en estado de emergencia.

Otras Noticias