Vicentín: denuncian que la empresa aportó a la campaña electoral del Macrismo en 2019

Se trataría de unos 19 millones de pesos.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 09:38

A pesar de las críticas que recibió Alberto Fernández por la intervención de Vicentín, motivo por el cual algunos diputados de la oposición denunciaron penalmente al Presidente, esta determinación terminó en una investigación que podría comprobar que el gobierno anterior realizó negocios millonarios ilegítimos con la empresa.

Aparentemente, la cerealera habría pedido préstamos muy importantes a la gestión de Mauricio Macri, y jamás devolvió el dinero. La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, denunció en la Agencia Télam estas supuestas maniobras con lujo de detalle.

"Los 18.600 millones de pesos que se le dio a Vicentin sin ninguna garantía se terminaron de dar después de que (Mauricio) Macri perdiera las PASO y la cesación de pago fue en diciembre de 2019. Por eso van a tener que explicar varias cosas”.

Esta denuncia puso el foco de la polémica en la posibilidad de que la compañía haya financiado la última campaña electoral de Juntos por el Cambio. Recordemos que durante el 2018 ya se había presentado una denuncia por aportantes falsos en la Provincia de Buenos Aires. Esta vez, implicaría a Nación.

La propaganda oficial del Macrismo habría sido financiada por la empresa de Santa Fe, pero también estarían implicadas la Algodonera Avellaneda, Friar y Oleaginosa San Lorenzo. Utilizando a estas compañías, supuestamente se entregaron 19 millones de pesos como "aporte" a la campaña presidencial de aquellos años.

El líder de la CTA, Hugo Yasky, se refirió a estos posibles hechos y señaló a la anterior dirigencia de Vincentín como "el principal aportante de la campaña electoral que lo llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación", aumentando el tono de la denuncia efectuada desde el oficialismo.

Desde el Gobierno Nacional afirmaron que la intervención significa una maniobra de "salvataje" que impedirá que el país pierda fuerzas productivas en un momento delicado, y además preservar el empleo de miles de familias. Actualmente también se analiza una disposición similar en Avellaneda.

En el medio Página 12 aseguran que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti charló con el Jefe de Estado para remarcar la necesidad de evitar el quiebre de la agroexportadora, porque esta realidad hubiera afectado en mayor medida a la economía local. De hecho, durante el martes declaró a favor del decreto oficial.