Aumenta el uso del transporte público en pleno pico del coronavirus

La cartera que conduce el ministro Mario Meoni detalló la circulación de pasajeros.
jueves, 11 de junio de 2020 · 10:45

Si bien el Gobierno de la Nación extendió la cuarentena hasta el próximo 28 de junio y en ese marco pidió un uso responsable del transporte público, al tratarse de uno de los principales focos de contagios del coronavirus, el tráfico de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó considerablemente.

La cartera que conduce el ministro Mario Meoni detalló la circulación de pasajeros en los últimos días, por lo que, de acuerdo a los números oficiales más de un millón de personas utilizó el transporte público en el AMBA.

Para ser más precisos fueron 1.040.948 pasajeros los que se trasladaron por el Gran Buenos Aires (GBA) en la última semana de la cuarentena obligatoria.

Esto quiere decir que el 25% de los usuarios utilizó el transporte público para moverse entre la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense. Generalmente, antes de la llegada del coronavirus, se estima que unos 4.242.450 habitantes sabían utilizarlo.

Si bien, comparado al tráfico previo a la pandemia podría resultar poco significativo, en realidad no deja de serlo, puesto que, en los demás países donde hubo pico de muertes por coronavirus se comprobó que la curva de contagios ascendió en gran medida por el uso de transporte.

Por eso, cuando se reabrió el aislamiento preventivo, el Gobierno de la Nación lanzó un protocolo estrictamente especial para el uso del transporte, sobre todo, en el GBA que es el principal foco de contagio de la Argentina, donde en CABA ya son 12.487 los acumulados con Covid-19 y en el interior bonaerense 10.211.

Siguiendo con el tráfico de ciudadanos en trenes, subtes y colectivos, se supone que en su mayoría trabajadores esenciales, el ministerio que conduce Meoni registró que hubo 543.904 más usuarios que durante la primera semana del encierro preventivo del coronavirus.

Sin embargo, también es cierto que aumentó el tráfico de vehículos particulares por la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, de acuerdo a la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño hasta la tarde de ayer unos 90.000 autos, camionetas y motos se movilizaron por las autopistas evitando así el contacto estrecho con posibles infectados con coronavirus.

Otras Noticias