Contra el hambre: organizaciones sociales marcharán para exigir respuestas al Gobierno

Entre las demandas figuran el empleo y mayor contención social.
jueves, 11 de junio de 2020 · 10:03

Organizaciones sociales anunciaron que realizarán una protesta debido a la profundización de la emergencia alimentaria durante la cuarentena. Las movilizaciones están programadas para este jueves y se diseminarán en las distintas capitales y grandes centros urbanos de todo el país.

A partir de un comunicado, estos movimientos afirmaron que los reclamos, en pleno periodo de aislamiento para el caso del AMBA, intentarán visibilizar que en estos meses se ha agravado considerablemente "la situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado”.

En este caso, la frase que reúne a los manifestantes en una misma causa es “Por una cuarentena sin hambre”. En el ministerio de Desarrollo Social, edificio ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, se dará inicio a uno de los focos más numerosos de la protesta.

En mayor medida, las protestas fue ideada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), organización que desde los inicios de la medida sanitaria había reclamado el Gobierno que se aceleren los procesos de los programas alimentarios debido al incremento de demanda en los comedores.

A su vez, también se harán presentes el Frente Popular Darío Santillan y el binomio Barrios de Pie – Libres del Sur, entre otras organizaciones. Las principales demandas serán los aumentos salariales, mejores en el sistema previsional, un mayor alcance del IFE, el diseño de políticas de empleo más abarcativas y especial atención a los desocupados y las personas sin hogar.

Mediante un comunicado, los dirigentes sociales cuestionaron el nivel de solidaridad del Gobierno Nacional durante una etapa donde buena porción de la población no puede acceder a sus ingresos habituales: “Se espera que podamos vivir con $8.500 de Salario Social Complementario cuando la canasta básica es de $60 mil”, se quejaron.

En este contexto, el martes se realizó una manifestación en el Puente La Noria. En esa oportunidad directamente se pidió por alimentos, con la intención de poder proveer comedores y merenderos de la zona. Además, también se tuvo en cuenta la necesidad de realizar más obras públicas para mejorar la calidad de vida de los barrios.

El ministro Daniel Arroyo se había referido la semana anterior a la conflictividad que implicará para el sector trabajador, no solo seguir enfrentando las dificultades de la cuarentena, sino que a su entender será igual de difícil que muchas personas puedan "reencontrarse con el empleo" una vez pasada la pandemia.

Otras Noticias