Cuarentena en el cornubano bonaerense: cuántos municipios avanzan a la fase 5

El nuevo sistema funcionará de acuerdo a la situación epidemiológica.
jueves, 11 de junio de 2020 · 13:59

Este jueves quedó oficializado el “sistema de fases” de la cuarentena en la provincia de Buenos Aires, tal como lo había anunciado el gobernador Axel Kicillof en el marco de la emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus.

Según describe la resolución 260/2020 que se publicó en el Boletín Oficial, la administración del aislamiento social, obligatorio y preventivo segmentó el conurbano bonaerense en tres grandes grupos.

De manera que, de 135 municipios que conformar el interior bonaerense, 61 avanzarán a la fase 5 de la cuarentena debido a su situación epidemiológica, en donde no se detectaron casos positivos de coronavirus en los últimos 21 días.

En esos lugares, quedan habilitados los comercios gastronómicos y para ventas de indumentaria y juguetes en locales de cercanía, además, los vecinos de la provincia de Buenos Aires en fase 5 podrán realizar salidas recreativas y deportivas durante el confinamiento social.

En tanto, 34 ciudades que pertenecen a la provincia que conduce Kicillof quedarán a un paso de la nueva normalidad, esto es, seguirán manteniendo la fase 4 de la medida extraordinaria que decretó la Nación para controlar el coronavirus.

Mientras que, otras 40 comunas entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense mantendrán la fase 3 del confinamiento o “segmentación geográfica” para evitar la detección de nuevos acumulados del Covid-19.

De manera que, los habitantes de las localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en fase 3 deberán circular fuera de casa lo mínimo e indispensable. En tanto, los que transiten la cuarta etapa de la cuarentena en la provincia que dirige Kicillof podrán hacerlo en un 50% y en un 75% quienes vivan la fase de la nueva normalidad.

Hasta el momento, el coronavirus ha infectado a 25.987 personas en toda la Argentina, de los cuales 12.487 corresponden a CABA y 10.211 al distrito bonaerense.