Deuda externa: Guzmán adelantó una nueva oferta, pero no será mejorada

El ministro la presentará en las próximas semanas.
jueves, 11 de junio de 2020 · 12:49

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que presentará una nueva oferta a los bonistas privados en las próximas semanas para renegociar la deuda externa, pero advirtió “no habrá un número mayor”.

En diálogo con el diario Valor Económico de Brasil, el funcionario aseguró que “está trabajando” para “mejorar la oferta” que presentó el Gobierno nacional a los acreedores semanas atrás.

“Lo esencial es que el acuerdo que se busca debe respetar los preceptos de sustentabilidad, debe aceptar que la Argentina tiene compromisos que puede cumplir -afirmó Guzmán-“.

El ministro explicó que el objetivo final de la renegociación es “normalizar los tipos de interés” de la deuda externa a “un nivel sostenible” para la economía argentina.

“Cualquiera que sea el acuerdo, debe ser sostenible. Esa premisa no es negociable -sentenció el economista-“.

Guzmán le aclaró a los bonistas que desde el Gobierno argentino “no habrá un número mayor del que planeamos ofrecer en los próximos días o semanas”.

“Tendremos que negociar un nuevo programa, simplemente porque Argentina no tiene capacidad de pago con los acreedores privados, ni con el FMI", adelantó el ministro.

“Argentina tiene una importante carga de vencimientos de capital, dentro de los 45.000 millones de dólares de vencimientos del actual programa del FMI, entre 2021 y 2023. Cuando la Argentina llegó a un acuerdo con el FMI en 2018, la premisa subyacente de ese acuerdo era que la entrada del Fondo en escena generaría un choque de confianza que reduciría el costo del crédito extranjero. Esto no sucedió”, concluyó.

Otras Noticias