Brote de casos: Formosa ya registra 24 contagios confirmados de coronavirus

Todo inició por el viaje de un médico a la zona del AMBA.
viernes, 12 de junio de 2020 · 14:05

Formosa ya no se encuentra en la lista privilegiada de los territorios que no cuentan con circulación de coronavirus. Recientemente, las autoridades sanitarias locales informaron que se registró un brote de 24 contagios. Esto convierte a Catamarca en el único distrito libre de casos.

El anunció fue efectuado este viernes por el gabinete de la provincia del norte luego de que previamente se haya confirmado el primer contagio. De esta manera, un hombre que viajó desde la Ciudad de Buenos Aires a su hogar, luego de haber realizado trabajos médicos con dos niños en el Hospital Garrahan, genero esta gran transmisión.

Ante esa situación, el distrito comandado por Gildo Insfrán se enfrentó ante la primera intromisión del virus. Previamente, una mujer que ingresó al territorio fue diagnosticada como portadora de la enfermedad, pero no se contabilizó debido a que reside en el Conurbano bonaerense.

Sin embargo, este caso alertó a la comunidad local y a las autoridades, que no pudieron contener la propagación. La circulación del virus a partir del contacto entre médicos y pacientes es una de las formas más comunes de transmisión no solo en Argentina, si no en el mundo.

El titular de la cartera de Gobierno de Formosa, Jorge González, confirmó el número de contagios, y estableció que el hecho se produjo luego de que estas personas fueron debidamente aisladas, respetando el protocolo sanitario impuesto por los especialistas ante este tipo de situaciones.

En estos momentos, la provincia supera en cantidad de contagios a Santiago del Estero, Salta, San Luis, Jujuy y San Juan. Por ahora, no se ha notificado que a raíz de este grupo haya personas sospechosas de portar el virus, por lo cual no debería ser difícil erradicar este brote en las próximas semanas.

Alberto Fernández había visitado la provincia bordeada por el Río Pilcomayo a fines del mes pasado. Aquella visita fue motivo de críticas para todos los integrantes de las comitivas, debido a que no se vio ningún tipo de respeto por las normativas sanitarias que el mismo Estado impone a la sociedad.

En ese contexto, el Presidente debió disculparse públicamente y escribió: "Con Gildo deberíamos haber sido más cuidadosos”. Sin embargo, también expresó que "muchas veces cuando me piden una foto me bajo el barbijo, me suena muy antipático no hacerlo. Si yo le pidiera una foto a Bob Dylan no me gustaría que salga con la mitad de la cara tapada”.

Otras Noticias