El Gobierno anunció a la nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal

Tiene 40 años de experiencia en la Justicia.
viernes, 12 de junio de 2020 · 09:07

El presidente Alberto Fernández designó este viernes a la exjueza María Laura Garrigós de Rébori como la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Se tratará de la primera mujer en ejercer el cargo, y de la segunda intervención de un organismo público del Gobierno actual.

Al igual que ocurrió con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde actúa Cristina Caamaño, el oficialismo recurrió al recurso de la intervención para corregir irregularidades denunciadas dentro de la institución. Garrigós de Rébori ocupará además el cargo de Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios.

La subsecretaria ocupará el cargo por 180 días, y lo hará de manera "ad honorem". El anuncio, publicado en el Boletín Oficial, fue ejecutado por el primer mandatario, y a su vez fue apoyado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, en su cuenta de Twitter.

"Puse en funciones a Garrigós de Rébori como subscretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal. Trabajaremos estrechamente en los objetivos del gobierno en materia carcelaria".

La interventora fue integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal hasta jubilarse en el año 2018. Según fuentes oficiales, su posición será clave luego de que el SPF sea investigado por la causa de espionaje ilegal que vincula a varios funcionarios del Macrismo.

La funcionaria designada tiene 40 años de experiencia judicial y asume en un momento donde el Servicio Penitenciario también fue muy observado luego de las liberaciones humanitarias durante la cuarentena, donde varios presidiarios debieron volver a sus celdas.

A su vez, el cargo que ocupará la exmagistrada fue ejercido por el fiscal porteño Juan Bautista Mahiques, actual foco de varias polémicas respecto de la posibilidad de que durante la gestión anterior se haya presionado a jueces y abogados en causas vinculadas con la AMIA.

Este mismo puesto intentó ser ocupado por el exdirector Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, quien fue rechazado por el oficialismo. Recientemente, el funcionario presentó su renuncia, y habría rumores de que los motivos están relacionados con las causas sobre el juzgado de Lomas de Zamora.