Científicos argentinos crearon un nuevo kit que detecta el coronavirus en 45 minutos

Es efectivo sobre casos asintomáticos.
sábado, 13 de junio de 2020 · 18:13

Desde la Universidad de Quilmes (UNQ), científicos argentinos han confirmado la creación de un nuevo kit para detectar de manera temprana la intromisión del virus SARS-CoV-2 en el organismo. Se trata de un proceso que finaliza en 45 minutos y se suma a las filas de la lucha contra la pandemia.

El dispositivo es llamado Ela-chemstrip y, según los especialistas, funciona a partir de un hisopado nasofaríngeo. Presentará la particularidad de que los resultados, tanto negativo como positivo, serán visionados en una tira reactiva, como ocurre cuando se intenta confirmar o descartar un embarazo.

Fuentes del centro educativo superior quilmeño afirmaron que el test molecular fue realizado a partir de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Otra innovación importante es que permite detectar la presencia del virus proveniente de China aun si el paciente es asintomático.

Los especialistas responsables aseguran que el kit no necesita implementos costosos y que la gran parte de los insumos para producirlo a nivel masivo se pueden hallar en el mercado local, una característica que han mostrado las creaciones de los científicos en tiempos de cierre de fronteras.

Además de los científicos de la UNSAM, también participaron del proceso las empreasas Bio-Lógicos y Chemtest. En las últimas horas, Ela-chemstrip recibió la aprobación de la ANMAT. De acuerdo a lo consultado por Página 12, el producto será aplicado de manera masiva.

Actualmente, tanto la universidad como las empresas que han auspiciado la operación, dicen estar en condiciones de generar centenares de miles de unidades de este nuevo kit de manera mensual. El líder de Chemtest, Diego Comerci, atribuyó el éxito del proyecto a una excelente comunicación entre las distintas instituciones.

Hace casi un mes, el 15 de mayo de 2020, se aprobaba el uso del kit de detección confeccionado por varios científicos del CONICET en tiempo récord. En aquella oportunidad, incluso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó a los referentes del proyecto.

En aquella oportunidad, la ANMAT también se vio lógicamente implicada en la validación del NEOKIT, este dispositivo que permite hallar en menos de dos horas un nuevo caso de coronavirus. Sin embargo, en este caso se trata de una prueba respiratoria.

Otras Noticias