Coronavirus en Argentina: hubo 1531 nuevos contagios, y 30 fallecidos

Hay un marcado aumento de la circulación comunitaria.
sábado, 13 de junio de 2020 · 20:43

Este sábado, el último reporte difundido por la cartera de Salud de la Nación confirmó la tendencia ascendente en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus en nuestro país. En el momento más complicado desde que inició el periodo de aislamiento, se registró un nuevo récord, con 1531 casos.

De esta manera, la Argentina llegó a los 30295 contagios, con solo una provincia (Catamarca) que hasta el momento no ha sido afectada por el virus. Desafortunadamente, fuentes especializadas confirmaron que en las últimas 24 horas se debió comunicar 30 fallecimientos, elevando la cifra a un total de 815.

Los casos importados prosiguen su lógico declive producto del cierre de fronteras. Por su parte, los contagios por contacto estrecho cuentan con un amplio protagonismo, y ocupan el 38,6% del registro. Sin embargo, la circulación comunitaria es responsable del 39,4% de los infectados, siendo el principal problema a contener.

Según el informe vespertino, la enfermedad teóricamente originada en Wuhan, se llevó la vida de 13 compatriotas. Se trata de seis hombres y siete mujeres. Las víctimas eran residentes de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso del distrito gobernado por Axel Kicillof, se produjeron tres muertes en el territorio, la mayoría hombres mayores de 60 de años, salvo por 3 mujeres, de entre 29 y 45 años de edad. En la provincia patagónica hubo un solo deceso: una anciana de 73 años. En el caso de CABA, se trató de 4 personas, todas mayores de 70 años.

El Ministerio de Salud detalló, a su vez, que más de la mitad de los afectados por la enfermedad son hombres, aunque apenas por un pequeño margen (50,6%, mientras que el 49,4% corresponde a las mujeres). El rango de edad ha bajado considerablemente respecto de los primeros días, a 36 años.

El caso argentino, sin embargo, es uno de los mas controlados en la región sudamericana. Un ejemplo de esto es el escándalo ocurrido en Chile, donde un informe periodístico basado en números de la Organización Mundial de la Salud reveló que el Gobierno ocultaba la cantidad real de fallecidos, hecho que terminó con la expulsión del ministro de Salud.

En estos momentos, y con una población menor que la de nuestro país, la nación conducida por Sebastián Piñera ostenta 26.958 personas que portan el virus. Solo en el día de hoy, hubo 6.509 casos y 231 chilenos y chilenas han perdido la vida. El registro actualizado en este ítem, es de 3101 personas.