Chaco: tres funcionarias dieron positivo en el test de coronavirus

Alertan sobre un posible brote.
domingo, 14 de junio de 2020 · 19:58

En Chaco, dos ministras y una secretaria han sido diagnosticadas como casos positivos de coronavirus, pero se ha notificado que no dejarán de trabajar debido que no presentan un cuadro grave. En los últimos reportes, este territorio ha sido señalado como uno de los más afectados por la enfermedad.

Desde el Gobierno de la provincia dirigida por Jorge Capitanich se ha señalado que las funcionarias "se encuentran en buen estado de salud". Se trata de Gloria Zalazar (Ministerio de Seguridad y Justicia), Marta Soneira (Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente), y Silvana Pérez (Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. El oficialismo emitió un comunicado al respecto.

"Todas continúan en funciones ya que se encuentran en buen estado de salud, en sus casas, realizando el aislamiento indicado y teletrabajando".

A su vez, las autoridades de Chaco informaron que las letradas fueron diagnosticadas luego de ser debidamente aisladas por presentar síntomas de la enfermedad que asola al país. Las tres habían compartido los mismos espacios, y por eso debieron realizarse hisopados.

En el caso de Silvana Pérez, se trata de una de paciente asintomática, mientras que sus dos compañeras fueron quienes dieron la alarma antes de dar un resultado positivo. Desde la Provincia destacaron que "las personas que estuvieron en contacto estrecho con ellas también se encuentran en aislamiento hasta obtener los resultados de su test".

Mientras esperan los resultados, en la tercera provincia con más casos trabajan para revertir la situación, a partir de un fuerte operativo de testeos que, por los números expuestos, no estaría cumpliendo con las expectativas. Este viernes, el gobernador estuvo reunido con Santiago Cafiero para discutir esta realidad. 

A raíz de este brote producido en Chaco, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se encontraba allí en un contexto de serias acusaciones contra Capitanich por la violencia policial ejercida en detrimento de la comunidad Qom, resultó infectada por el virus.

Magdalena Odarda, de origen rionegrino, visitó la zona por cuestiones protocolares y al parecer mantuvo contacto con las funcionarias. Esto generó que al llegar a Buenos Aires, donde trabaja actualmente, presentara los síntomas. En la tarde de hoy, fue confirmada como un nuevo caso positivo.