Argüello: “Los acreedores tienen que advertir que la capacidad de pago del país tiene un límite”

El embajador argentino en Estados Unidos destacó el trabajo del equipo liderado por Martín Guzmán.
lunes, 15 de junio de 2020 · 18:51

Se espera que esta semana el ministro Martín Guzmán presente una nueva oferta ante Securities & Exchange Commissión (SEC). Ante esta posibilidad, Jorge Argüello señaló en diálogo con Télam la necesidad de que los “acreedores adviertan que la capacidad de pago del país tiene un límite y ésa es una restricción del ejercicio insoslayable para sus pretensiones”.

Este último viernes, el gobierno nacional anunció que extendía hasta el 19 de junio el plazo para las negociaciones con los tenedores de bonos. Con respecto a esta situación, el funcionario argentino se mostró confiado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita al país iniciar un crecimiento sostenible.

Según el embajador argentino en Washington, existe una instrucción del presidente Fernández para agotar todas las instancias para evitar el default, y que de no ser así, no valdría la pena comprometer al país en algo que todos sabemos sería imposible de cumplir.

Argüello destacó también los esfuerzos de la Argentina por agotar las instancias para evitar el default: "El equipo que lidera Guzmán hizo un trabajo minucioso, paciente, buscando abrir todas las instancias de diálogo posibles para lograr un acuerdo que nos permita recuperar la sustentabilidad externa de la economía", afirmó.

El funcionario recordó el respaldo que el presidente Donald Trump manifestó hacia Argentina en el comienzo de la negociación y lo calificó como "altamente positivo".  También ​aseguró que las autoridades de Estados Unidos “desean tanto como nosotros” que las posiciones lleguen a un acuerdo y así la Argentina inicie una trayectoria de crecimiento.

El embajador valoró también la actitud de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien intervino ante el titular del fondo de inversiones BlackRock, a pedido del presidente Alberto Fernández.

En cuanto a la intervención de la empresa Vicentín, el Argüello afirmó que la discusión fue más bien a escala nacional y no tanto en el exterior, y negó haber recibido consultas por parte de Estados Unidos sobre el asunto. “No he recibido consultas en Estados Unidos sobre este asunto” afirmó.

Máximo Kirchner, el presidente del bloque oficialista, distribuyó entre sus diputados un instructivo con argumentos, opiniones e indicaciones para defender la estatización de la empresa agrícola. Se trata de un documento de 39 páginas que presenta los motivos por los cuales la empresa es de interés nacional.