Islas Malvinas: Cambiemos respaldó al gobierno de Inglaterra y criticó al oficialismo

Juntos por el Cambio cruzó a Felipe Solá por un acuerdo pesquero.
lunes, 15 de junio de 2020 · 15:17

Juntos por el Cambio lanzó un comunicado con críticas al Gobierno de la Nación por el cambio en las políticas sobre las Islas Malvinas, lo que consideraron un “enfrentamiento” con el Reino Unido.

Mediante un escrito, los dirigentes macristas criticaron el cese de intercambio de información sobre el área pesquera por parte del Gobierno argentino con los isleños.

Para la coalición opositora, “las declaraciones del Canciller Felipe Solá significan el regreso a la política de enfrentamiento con el Reino Unido que no ha logrado ningún tipo de avance en 12 años de gobierno kirchnerista”.

Según denunció el Macrismo, la decisión del Gobierno “afecta a la posibilidad de combatir más efectivamente la depredación de las especies ictícolas en el Atlántico Sur, en momentos en que la pesca ilegal amenaza con la extinción de la riqueza pesquera en nuestro territorio marítimo”.

El acuerdo con los ocupadores ingleses fue firmado por el expresidente Mauricio Macri, en una “declaración conjunta de prensa de septiembre de 2016”, lo que “no constituye un acuerdo sino una hoja de ruta que marcó un rumbo diferente a la política de confrontación y conflicto desplegada por el Kirchnerismo”.

Los dirigentes de la oposición piden no “desconocer los avances concretos como resultado de una política de diálogo con el Reino Unido”, como, por ejemplo, “la identificación de los soldados caídos en el conflicto de Malvinas”.

"En 2016 se hizo aquel acuerdo Foradori- Duncan , por el cual nosotros teníamos que entregarle información a Inglaterra sobre la evolución de la biomasa pesquera, por ejemplo, y toda información capturada por el Instituto Nacional de investigación y Desarrollo Pesquero”, explicó el ministro Solá sobre su decisión.

El canciller detalló que la Argentina debía “entregar en una o dos reuniones anuales a autoridades científicas que actuaban en nombre del gobierno inglés ocupando Malvinas".