Parálisis productiva: casi el 90% de los argentinos recibe alguna ayuda del Gobierno

En total 2,3 millones de asalariados reciben subsidios.
lunes, 15 de junio de 2020 · 18:47

Matías Kulfas brindó un discurso en el cual estableció que una gran porción de la población argentina recibe ayuda estatal en materia financiera, económica y alimentaria. En un contexto donde el país se encuentra en default, varios especialistas expresaron su preocupación al respecto.

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que luego de la extensa batería de medidas de asistencia que brindó el Gobierno de Alberto Fernández, casi el 90 % de los habitantes de nuestro territorio reciben algún tipo de ayuda por parte del erario público, mientras la crisis continúa avanzando.

La situación descrita por el economista es preocupante ya que, más allá del plano ideológico, la Argentina se encuentra diezmada en cuanto a sus capacidades productivas debido a que las zonas donde se condensa la mayor cantidad del polo productivo está signada por el coronavirus.

Incluso en países europeos, se ha intentado de manera contraproducente volver a retomar las actividades debido a las dificultades económicas que han representado los desembolsos urgentes de dinero para subsanar esta emergencia sanitaria de carácter internacional.

El funcionario optó por explicar el efecto que tiene esta política asistencialista del Estado Nacional para ayudar a los más postergados en este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, informó que alrededor de 23 millones de personas están recibiendo bonos alimentarios.

Luego, determinó que este porcentaje está mayormente compuesto por personas que son habituales beneficiarios de planes sociales, incluso antes de la pandemia, y que le siguen los jubilados. En tercer lugar está los empleados públicos, y luego los asalariados (en este grupo, casi dos millones y medio de personas deben recurrir a este tipo de programas para subsistir).

En cuanto al muy mencionado panorama post-pandemia, Kulfas ha esbozado que el Gobierno tiene planes de utilizar el potencial económico de YPF como uno de los sostenes para recuperar la fuerza productiva nacional, luego de que se retomen las actividades y comience la reparación de los daños que ha generado el aislamiento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ha sido menos optimista al señalar que no habrá instancia más difícil que el momento después del coronavirus, y declaró que para muchos argentinos será muy difícil "reecontrarse con el empleo", debido a lo golpeada que quedará la industria.