Por la cuarentena, 15 mil empresas dejaron de pagar aportes jubilatorios

15 mil compañías dejaron de presentar declaraciones juradas de aportes a la seguridad social.
lunes, 15 de junio de 2020 · 22:44

La cuarentena muestra sus efectos en la economía: acorde a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, entre febrero y abril, unas 15 mil compañías dejaron de presentar declaraciones juradas de aportes a la seguridad social. Estas representan el 2,8% del total.

Según datos oficiales, en el mes de abril –segundo mes de cuarentena obligatoria- 526.434 empresas realizaron los aportes previsionales, lo que manifiesta una caída de 14923 compañías en relación al mes de febrero. Como consecuencia de este derrumbe, 78.757 trabajadores se vieron afectados.

De todos los rubros, el sector más afectado corresponde al de hoteles y restaurantes, que sufrió una caída del 8% en la cantidad de firmas que declaran aportes. Para los restaurantes, la cuarentena fue compleja: la posibilidad del delivery o “take away” no fue suficiente para salvar los costos. La situación hotelera es crítica a nivel mundial.

A comienzos del mes corriente, la reapertura gradual de la cuarentena permitió que, en quince provincias, más del 80% de los empleados del sector privado estuvieran autorizados a trabajar y retomar sus tareas. Así lo estimó un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Otras seis provincias ostentan entre el 75% y el 80% de sus trabajadores en los puestos de trabajo habituales. En último lugar, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires y Chaco se ubican por debajo del 70% de empleo. En estas regiones, los brotes son persistentes. En el AMBA, la cuarentena continúa.

El estudio reveló el impacto de una de las principales medidas tomadas por el Estado para disminuir el impacto económico de la cuarentena: el Ingreso Familiar de Emergencia. El informe considera que el IFE, junto a la duplicación de la AUH y la tarjeta alimentar, ha evitado que en este último bimestre cayeran en la pobreza entre 2,7 y 4,5 millones de personas. Así lo establecieron microsimulaciones llevadas a cabo en conjunto entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo.

Mientras tanto, Fernanda Raverta, directora ejecutiva del ANSES, manifestó que el Ingreso Familiar de Emergencia podría continuar más allá de junio y tener una tercera entrega de $10.000. Este alcanzaría a los 8,4 millones de beneficiarios del programa. “Se reflexiona y se piensa como seguir acompañando a las familias” afirmó en diálogo con El Destape.

Según medios locales, muy posiblemente la cuarentena sea extendida en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta el 12 de julio. Se trataría de una fecha coscensuada entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia, que concentran entre sí más del 95% de los casos de Coronavirus.

Otras Noticias