¿Argentina está en default? La definición del ministro de Economía

Martín Guzmán resaltó la postura de los acreedores.
martes, 16 de junio de 2020 · 09:56

A días de presentar una nueva oferta a los acreedores para reestructurar la deuda externa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “ningún acreedor” declaró a la Argentina en default, pese a las maniobras del especulador financiero Paul Singer. Ayer el Fondo Monetario Internacional respaldó las medidas del Gobierno en materia de deuda soberana.

En diálogo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el ministro argentino destacó que “ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en default”, pese a autorización a cobrar los seguros por cesación de pagos por parte de un grupo de tenedores de bonos públicos, liderados por Singer.

“Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando. Hasta el momento, ningún acreedor ha declarado a Argentina en una moratoria -insistió Guzmán-“.

El economista insistió en la idea del Gobierno para que la Argentina pueda “redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplir” a largo plazo y no seguir reendeudándose en un ciclo continuo.

“Hemos avanzado en el proceso de normalización de las tasas de interés, y queremos reducir el valor, que es, en promedio, 7,5% en dólares, a algo que podamos sostener. Hubo una parte de los acreedores que siguieron -agregó el funcionario-“.

"Cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas. la deuda estaba en una situación totalmente insostenible. El riesgo país era excesivamente alto. Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional y esta situación no ha cambiado”, enumeró el ministro de Economía y Finanzas.

En diálogo con un diario español, la titular del Fondo Monetario Internacional habló de la deuda argentina y explicó que “país que pasó por ciclos de boom y caída durante décadas, que suspendió pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, que esperemos que no se convierta en real".

Para Kristalina Georgieva, el país tiene la oportunidad de “romper el ciclo” de reendeudamientos si lleva la deuda externa “a un nivel sostenible”, tal como insistió Guzmán.

Otras Noticias