Coronavirus: el Garrahan informó que el contagio de madre a hijo se da post parto

El hospital pediátrico lo publicó en un comunicado.
martes, 16 de junio de 2020 · 22:59

En un comunicado, hoy el Hospital Garrahan informó que los contagios de madre a hijo se producen, en su mayoría, en el post parto. Además, aseguraron que el coronavirus afecta por igual a las embarazadas y a la población general.

Estudios existentes demuestran que un 15% de los niños con madres contagiadas de coronavirus también se van a infectar. De todas formas, en general, los pacientes neonatales presentan la sintomatología de una forma relativamente leve, informó la institución.

"Es raro que suceda por transmisión congénita intrauterina", comentó Griselda Berberian, infectóloga del Hospital Garrahan.

Posteriormente, la profesional del Servicio de Epidemiología de la institución agregó que la transmisión de coronavirus de madre a hijo se produce "a través del contacto con la madre infectada, por alguien del entorno o bien a través de las superficies o algún elemento contaminado".

Si bien hay estudios que encontraron la presencia del virus en la leche materna, no se sabe qué carga infectiva tiene, por ende la lactancia no está contraindicada en el caso de las madres que se hayan contagiado de coronavirus.

El hospital pediátrico recordó que el coronavirus se transmite a través de las vías respiratorias, de persona a persona, por las gotas de saliva que se disparan al hablar, estornudar o toser. También resaltó que se contagia por contacto directo con la superficie contaminada con esas gotas. Finalmente, remarcaron el lavado de manos y la distancia social como medidas fundamentales de prevención.

Hoy se confirmaron 1.374 casos de coronavirus en el país: 488 casos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que 797 casos pertenecen a la Provincia, que hoy llegó a su récord de casos confirmados. Los funcionarios bonaerenses advierten que a este ritmo, el sistema sanitario podría colapsar en 30 días.

Por su parte, hoy el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró preocupado por el coronavirus. El funcionario manifestó la posibilidad de que la cuarentena en la provincia se extendiera incluso hasta septiembre. “Compro una cuarentena hasta el 15 de septiembre” afirmó.