El Gobierno bonaerense ratificó que habrá "más restricciones" en la circulación del AMBA

La ministra Teresa García cuestionó la falta de controles en la Ciudad de Buenos Aires.
martes, 16 de junio de 2020 · 08:58

Luego de haberse llevado a cabo la reunión entre los ministros de Salud Ginés Gonzáles García, Fernán Quirós y Daniel Gollán para analizar cómo sigue la cuarentena en el Gran Buenos Aires, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, contó en qué quedaron las autoridades e hizo hincapié en el reclamo de la gestión de Axel Kicillof sobre el control en el uso del transporte público.

En ese sentido, la ministra del Ejecutivo bonaerense relató que para la toma de las próximas decisiones en torno a la administración del aislamiento preventivo quedó armada una “mesa técnica” entre la jurisdicción a cargo de Rodríguez Larreta y el distrito que conduce Kicillof.

 

"No se tomó la decisión de retroceder de fase, pero estamos teniendo un crecimiento muy fuerte y hay que monitorearlo -advirtió la funcionaria sobre el pico del coronavirus y precisó- el seguimiento va a ser diario, no se puede precisar cuándo se va a tomar la decisión de volver una fase o no".

Para dejar más claro el panorama, García recordó que hasta ahora las definiciones de la medida extraordinaria "impactan en 14 días". Así como ocurrió con el aislamiento estricto en algunos barrios vulnerables del conurbano bonaerense donde se detectó la circulación del virus.

"Lo único que se estableció son más restricciones en el transporte público y de vehículos particulares -afirmó Teresa García respecto a la cumbre y cuestionó- cuando comenzó la cuarentena hubo controles muy estrictos y luego se fueron relajando, no sé bien porqué".

Para la ministra de la provincia de Buenos Aires, los controles “fueron desapareciendo” en CABA, cuando tendría que haberse vuelto más “restrictivos”, sobre todo en el transporte que solo debería ser usado “para actividades esenciales”. Incluso, la oficialista se atrevió a señalar que algunos sectores de la prensa que presionan “para abrir todo”, en respuesta a las exigencias de la oposición que se manifestó anti cuarentena.

Cabe advertir que, esta inquietud sobre el uso del transporte público es clave, no es por capricho, explicaron desde el Gobierno bonaerense, sino que, lo que preocupa es que resulta un foco de concentración muy alto si no se controla adecuadamente ni se respetan los protocolos sanitarios, en otros países, fue el lugar donde se dispararon los casos de contagio por contacto estrecho que terminaron colapsando el sistema de salud.

Por su parte, los jefes de las carteras de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires coincidieron en la necesidad de fortalecer los controles en la movilidad del AMBA, en ese sentido, las autoridades sanitarias adelantaron que podría haber novedades hacia el fin de semana, ya que la situación epidemiológica allí será lo que condicione la forma en que continuará la cuarentena.  

Otras Noticias