Espionaje ilegal: denuncian que De Andreis recibió a agentes de la AFI en Casa Rosada

El Secretario General de la Presidencia del macrismo recibió agentes de la AFI en Casa de Gobierno.
martes, 16 de junio de 2020 · 19:08

Fernando De Andreis, ex secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, recibió en Casa Rosada a agentes de la AFI relacionados al espionaje ilegal, acorde a documentos de acceso público. Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, pidió que dicha reunión sea investigada por la Justicia.

Este lunes, en el juzgado de Lomas de Zamora, el abogado de la vicepresidenta aportó un escrito donde se presenta el registro público de audiencias del ex secretario general de la Presidencia. En dicho documento figuran reuniones con personas involucradas en el espionaje ilegal contra opositores, empresarios y periodistas.

Acorde al documento (que se encuentra en el sitio de la ONG Poder Ciudadano), el 21 de enero de 2016, De Andreis se reunió en Casa Rosada con Javier Bustos y Jonatan Nievas. Ambos son policías y supuestos espías imputados de participar en el espionaje ilegal de la AFI.

“Ingresaron el 21 de enero de 2016, y tuvieron una reunión en la Secretaría General de la Presidencia, que se extendió por unas 3 horas”, comentó Beraldi.

A su vez, de estos registros surge una “coincidencia horaria”: en este encuentro también habría participado Rodrigo Simón, un miembro de la Policía Metropolitana, quien en 2010 fue detenido y acusado de tenencia ilegal de armas, en una investigación por narcotráfico.

Estas no fueron las únicas reuniones denunciadas por Carlos Beraldi. El abogado de Cristina Kirchner también aportó información al juzgado de Federico Villena y exigió que se investigue sobre reuniones entre los ex agentes de la AFI Leandro Araque, Jorge Sáez y Facundo Melo con Susana Martinengo, encargada de Documentación Presidencial de la gestión macrista. Se trata de 12 reuniones.

Araque y Sáez participaron de allanamientos pedidos por el juez Bonadio en la causa conocida como “Hotesur” contra Cristina Kirchner. Estos tuvieron lugar los días 13 y 14 julio de 2015, cuando Araque y Sáez integraban el Area de Investigaciones Comuna IV de la Policía Metropolitana. Aunque se trataba de una fuerza que no actuaba como auxiliar en causas federales, el juez mandó a la policía porteña a Río Gallegos y a El Calafate.

Por su parte, el periodista Alconada Mon se presentó en el Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora, donde el juez le mostró una serie de informes, fotografías y documentos sobre un seguimiento de su persona. Se suma a la lista de varios investigados en el espionaje ilegal de la gestión macrista.

Otras Noticias