¡Gran avance! La UBA probará una vacuna contra el coronavirus en humanos

Alberto Barbieri anticipó cuándo se realizarían las pruebas.
martes, 16 de junio de 2020 · 11:00

Mientras el mundo entero está a la espera de una cura para el coronavirus, en Argentina se enciende una luz de esperanza ante los avances de los estudios de una vacuna contra la neumonía viral que ya se cobró la vida de más de 400 mil personas y que hasta la fecha ya registró más de 8 millones de casos.

La buena noticia surgió de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde un grupo de investigadores ya efectúa "estudios preclínicos" de una vacuna contra el coronavirus en animales con la fe de obtener buenos resultados y de esa manera no solo salvar cientos de vida en el planeta sino de aportar sus conocimientos en esta pandemia que quedará para la historia.

Así lo ratificó el director de la UBA, Alberto Barbieri, quien además, respecto de la inmunización en análisis contra la afección respiratoria adelantó que podría llegarse a probar "en humanos" hacia fines del 2020.

"Este es uno de los 120 proyectos que se llevan adelante mundialmente -remarcó Barbieri y aseguró- está bastante avanzando. Ya se están haciendo análisis en gatos y murciélagos".

De este modo, el directivo de la Universidad argentina subrayó la importancia del convenio de colaboración y desarrollo que adoptaron con la casa de altos estudios de Wisconsin para ir por detrás de la cura del coronavirus.

"Estamos trabajando mucho con todo lo que tiene que ver con el área de investigación del Hospital de Clínicas -precisó la autoridad de la mayor universidad de Argentina y contó- la UBA puso a disposición todos los hospitales universitarios para luchar contra la pandemia”.

En principio, a nivel internacional, los científicos especulaban con que el remedio contra la neumonía viral podría estar lista dentro de un año o año y medio con suerte. En ese contexto, Argentina también se involucró en la investigación con el fin de aportar en el descubrimiento de una vacuna tan importante como es la que combatiría al coronavirus, de hecho, desde la UBA resaltaron que, actualmente, se trata de “la investigación más avanzada en el país".

Sin embargo, cabe advertir que, en la carrera contrarreloj para dar con una vacuna contra el COVID-19 también están quienes cuestionan o ponen en duda la utilidad de las primeras medicaciones que puedan surgir como respuesta de la desesperación económica que provocó la crisis del coronavirus, la preocupación sanitaria pasa por las limitaciones que podría presentar el remedio para llevar a cabo la primera vacunación como, por ejemplo, la falta de prevenir la infección.

Otras Noticias