Un diputado de Chile pretende traer infectados con coronavirus a la Argentina

Propuso que los traslados sean a Mendoza y Buenos Aires.
martes, 16 de junio de 2020 · 15:25

La situación del coronavirus en Chile sigue alarmando, al tal punto, que un diputado del oficialismo chileno propuso cruzar la frontera para trasladar a pacientes infectados hacia la Argentina.

La polémica proposición fue realizada por Andrés Celis Montt, quien al igual que sus pares y demás funcionarios políticos del país andino piensan en posibles soluciones que eviten el colapso del sistema sanitario como ocurrió en Europa y en otros lugares del mundo.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires -lanzó al respecto el legislador chileno en declaraciones radiales- es mucho más económico que uno a Magallanes o a Concepción”.

En ese sentido, el funcionario del país que conduce Sebastián Piñera aclaró que la idea no fue de él mismo, sino que surgió de haber escuchado al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, ante la inminente amenaza del colapso del área de salud.

 

“Como ustedes hoy no están tan saturados -ofertó el representante de Chile- podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra".

De este modo, luego del cruce que hubo entre el gobierno de Piñera y el de Alberto Fernández por la comparación de la situación epidemiológica entre un país y otro a raíz de la defensa del Kichnerismo del aislamiento obligatorio como mecanismo de prevención, a Regueira le pareció útil aprovechar los recintos hospitalarios de Argentina, que se encuentra analizando una nueva extensión de la cuarentena durante el pico de contagio del coronavirus en la región.

Por último, el funcionario del oficialismo de Chile insistió en aclarar que, en caso de que esto se concretara, la colaboración en ese sentido sería mutua. Al mismo tiempo que, puntualizó que sería el Estado chileno quien pagaría los costos para trasladar a pacientes a la Argentina.

En estos momentos, el panorama del coronavirus es un tanto diferente entre un país y otro, mientras en Chile hay más de 3 mil fallecidos por el Covid-19 y otros 179.436 esperan poder curarse, en Argentina las víctimas fatales fueron 862 de 32.785 casos que se confirmados desde que comenzó el brote.