Vicentin: Juntos por el Cambio propone que sea dirigida por cooperativas del sector

La propuesta fue llevada a cabo por su bloque de diputados.
martes, 16 de junio de 2020 · 20:12

Tras una nueva manifestación en contra de la intervención y posterior expropiación de Vicentin, diputados de Juntos Por el Cambio le llevaron una propuesta al juez que se encarga del concurso de la empresa. La sugerencia implica que la compañía sea dirigida por cooperativas del sector.

Los legisladores plantearon como alternativa el gerenciamiento de Vicentin por acreedores afines al área, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados, (AFA). De esta manera, afirmaron que la compañía sería capaz de conservar puestos de trabajo y de cumplir con compromisos acordados.

La propuesta de los legisladores plantea la conformación de una "alianza estratégica" que quedaría a cargo de la administración del grupo. Juntos por el Cambio considera que el Gobierno debe limitarse a cobrar los créditos que Vicentin recibió del Banco Nación, al igual que deben hacerlo, mediante sus respectivas entidades bancarias, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Además, esta alternativa establece que el Administrador o Gerente general a cargo del directorio de Vicentin "se defina a instancias y con aprobación del juez de la causa". Este, además, será quien asigne roles dentro de la compañía hasta su saneamiento.

 

A su vez, sugiere conformar dos gerencias. En primer lugar, una gerencia de producción, cuyo objetivo inmediato será garantizar el pago de las deudas que Vicentin contrajo con pequeños productores. En segundo lugar, una gerencia de reestructuración de la deuda, que se encargaría de buscar inversores nacionales para recuperar la firma y asegurar su futuro.

"El proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del agropecuario, como ACA y AFA",  manifestó García de Luca, uno de los diputados que impulsan la propuesta.

Además, el diputado argumentó que en términos legales y económicos es un “despropósito” que el gobierno avance con la expropiación de Vicentin, ya que mientras las pymes atraviesan dificultades producto de la pandemia, la compañía corresponde al sector más competitivo del país.

Por su parte, Roberto Lavagna propone una "acción de oro" para evitar la expropiación de Vicentin. Esta medida implica una mínima participación del Estado dentro de la compañía: puede ser del 1%, pero se reserva el derecho de veto sobre cualquier cambio en las acciones de la empresa. Consenso Federal, su bloque legislativo, prepara un proyecto alternativo.

Otras Noticias