Alerta en cuatro provincias por rebrotes de coronavirus: retroceden en la cuarentena

Qué actividades quedan suspendidas y hasta cuándo.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 10:26

Tal como lo advirtieron los asesores epidemiológicos del Gobierno, la curva de contagios en Argentina comenzó a crecer y de 34.159 infectados en toda la Nación, 1.374 son los pacientes que fueron detectados ayer. Ante esto, cuatro provincias retrocedieron en la cuarentena para mayor prevención.

Y es que, las cifras que reportó el Ministerio de Salud de la Nación demuestran que el rebrote de coronavirus no solo está ocurriendo en el Gran Buenos Aires, sino que se replicó en el interior del país y aunque haya sido en menor medida no deja ser ser preocupante. Por eso, los controles se endurecieron en cuatro distritos.

Se trata de Jujuy, Neuquén, Chaco y Chubut, de igual modo, cabe aclarar que las restricciones no fueron para toda la provincia, sino para las localidades que se vieron más damnificadas por el coronavirus.

Desde hace unas semanas que se comenzó a observar un leve crecimiento de casos acumulados de coronavirus en el interior de la Argentina, hasta el momento solo Catamarca se viene salvando de detectar positivos, mientras que, en las demás provincias, en la mayoría de los casos, los enfermos son personas que han circulado por otros lugares de concentración como ser el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o Santa Fe.

En las últimas horas, el Comité de Emergencia de la provincia de Gerardo Morales anunció la vuelta a la fase 1 en San Salvador de Jujuy, Perico, Yala y Palpalá, tras el registro de nuevos casos, que ocasionaron también un rastreo para analizar los contactos estrechos. De este modo, las actividades en territorio jujeño quedarán prácticamente paralizadas.

En tanto, en Neuquén, el gobierno de Omar Gutiérrez canceló las reuniones sociales de hasta 10 personas en la capital de su provincia que se había logrado alcanzar con la flexibilización de la cuarentena. En ese sentido, el mandatario neuquino pidió en un tuit responsabilidad y compromiso de “respetar los nuevos modos de relacionarnos”.

Por su parte, Chubut regresa a la fase 2 del aislamiento preventivo, por lo que, durante dos semanas quedan inhabilitadas las actividades y salidas recreativas, deportivas y familiares en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Rada Tilly.

Mientras que Chaco es el cuarto distrito que mayor concentración de pacientes con Covid-19 tiene. En el último reporte de Salud detectó 23 casos positivos y la curva de contagios asciende a 1.387, aunque, cabe advertir que Neuquén le ganó en acumulados 28 confirmados entre ayer y hoy. Aun así, la jurisdicción a cargo de Jorge Capitanich sigue siendo el más comprometido después del AMBA, a raíz de esto quedaron suspendidos los permisos de circulación y las fronteras provinciales fueron cerradas.