Científicos argentinos descubren un nuevo tratamiento contra el coronavirus

Surgió de la experimentación con células equinas.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 18:47

Un grupo de científicos argentinos desarrollaron un suero generado a partir de anticuerpos extraídos de caballos. Este invento logró neutralizar al coronavirus en pruebas realizadas recientemente. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá su utilización a partir de julio.

Tras extensas pruebas de laboratorio, este experimento comenzará a llevar adelante un ensayo para comprobar que esta nueva invención tenga efectos benignos sobre pacientes afectados por el virus proveniente de China. Hasta el momento, solo ha sido testeado a nivel celular.

En los últimos meses, se han registrado aportes de las universidades públicas nacionales para ayudar a combatir el coronavirus. En este caso se trata un trabajo combinado entre el laboratorio Inmunova (que ha tenido mayor protagonismo en el descubrimiento) y el Instituto Biológico Argentino (BIOL).

A su vez, también han contribuido a este nuevo tratamiento contra la enfermedad, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud del Malbrán, científicos del CONICET, de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), según informó Télam.

Tal como explican los especialistas involucrados, este suero que sería utilizado para tratar a los infectados por el virus supuestamente originado en Wuhan, es obtenido a partir de una inyección que introduce una proteína que genera determinadas reacciones en la bacteria SARS-CoV-2.

Los equinos son inmunes al coronavirus y es por esto que se ha buscado encontrar de qué manera copiar la forma de reacción de su organismo y adecuarla al sistema inmunológico humano. Algo similar se ha intentado con las llamas en el norte argentino, en una investigación llevada adelante por el INTA.

Recientemente, investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de San Martín inventaron un nuevo test que permite detectar en solo 45 minutos si una persona está contagiada. Entre otras ventajas, el kit necesita de insumos nacionales, y se produce a muy bajo costo.

Es por ello que las entidades educativas han comunicado la disponibilidad del artículo sanitaria para comenzar a generar kits ELA-CHEMSTRIP a nivel masivo. Se ha afirmado que se pueden distribuir centenares de miles de insumos en tan solo un mes, debido a su accesible fabricación.

Otras Noticias