Coronavirus en Argentina: se registraron 1.393 casos nuevos, y 27 fallecimientos

La circulación comunitaria se consolida como el factor más preocupante.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 21:49

En el día de la fecha, el Ministerio de Salud notificó un repunte de casos de coronavirus, con un total de 1.393 nuevos infectados confirmados en las últimas 24 horas. Esto ocurrió en el marco del reciente anuncio de Alberto Fernández, según el cual "a partir de las 00 de mañana van a circular solo los que sean trabajadores esenciales".

La región del AMBA sumó prácticamente la totalidad de los contagios registrados de la enfermedad, en una jornada donde se abrieron varias mesas de diálogo para elaborar estrategias que permitan restringir la circulación comunitaria en la zona más poblada de la provincia de Buenos Aires.

En total, en el último reporte se lamentaron 27 fallecidos. Se trata de dieciséis hombres y once mujeres, todos residentes del Área Metropolitana. La gran mayoría de los muertos eran personas mayores de 50 años, salvo por dos hombres de 48 y 45, y una joven de 25 años de edad.

La tan mencionada circulación comunitaria llegó a acaparar el 40,6% de los casos de la enfermedad proveniente de China, seguido de los contactos estrechos, que han llegado a un promedio de 38,8% del total. Los contagios importados siguen reduciéndose de manera constante.

Las restantes provincias que ahora cuentan con nuevos afectados por el virus, son Chaco (uno de los distritos que ha decidido restringir sus actividades, con 20), Chubut, que ha llegado, al sumar 8 nuevos contagios, a la cifra de 72, Córdoba (6), Entre Ríos (5), Corrientes (2), Jujuy (1), Mendoza (1), Neuquén, (11), Salta (1), Santa Fe (2), Tucumán (1) y Río Negro (14).

Catamarca sigue libre de casos de la enfermedad teóricamente originada en el pueblo de Wuhan, motivo por el cual el primer mandatario decidió no ingresar en el territorio cuando aún realizaba viajes al interior para visitar a cada uno de los gobernadores, generalmente para discutir la situación sanitaria e inaugurar centros de salud.

Ante este panorama, el Presidente notificó que se vencerán los plazos de los permisos para transitar en el transporte público, y además aumentarán las restricciones para todos aquellos que no sean considerados trabajadores esenciales para la contención de la pandemia.

Además, durante la jornada, el jefe de Estado fue advertido por su médico personal acerca del hecho de que debería permanecer en su hogar, y evitar las reuniones en las cuales haya mucha concurrencia de funcionarios, para evitar aumentar la propagación del virus, y cuidar la propia vida.