Ola de contagios de coronavirus en Argentina: alarma la suba de casos comunitarios

Cuáles son las provincias donde hay este tipo de transmisión.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 14:28

En medio del pico del coronavirus en Argentina, alarma el crecimiento de contagios por circulación comunitaria tras la reapertura de la cuarentena en casi todo el país.

El total acumulado de personas confirmadas con coronavirus desde marzo hasta ahora llega a 34.159, de los cuales 13.602 (39,8%) son casos de circulación comunitaria, según precisó esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras que, otros 13.340 (39,1%) son pacientes que se infectaron por mantener contactos estrechos con otras personas confirmadas de coronavirus.

De este modo, es la primera vez que se registran más pacientes positivos del coronavirus por circulación comunitaria que por contacto estrecho. De allí, la preocupación de las autoridades políticas y sanitarias por endurecer los controles de la circulación en la vía pública durante el aislamiento preventivo.

Además, este último dato desató la preocupación y advertencia de los epidemiólogos que asesoran al Gobierno, puesto que la circulación comunitaria del coronavirus dificulta el hallazgo del origen de la propagación del virus para frenarlo.

Ya que, en el caso de la detección de pacientes infectados por contacto estrecho, posibilita a los agentes sanitarios hacer un rastreo de las personas que estuvieron cerca de los casos positivos y aislarlos para no extender el coronavirus por otros lugares.  

Respecto a la circulación comunitaria del coronavirus, esta mañana la vocera del Gobierno Carla Vizzotti, precisó que este tipo de contagios se está dando en el Gran Buenos Aires, además de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut.

En ese sentido, la miembro de la cartera de Salud también subrayó la importancia de “bajar la transmisión comunitaria” del Covid-19 para evitar que se desborde la situación epidemiológica en el país que amenace con colapsar el sistema sanitario. Por ello, de las provincias mencionadas anteriormente, en Chaco y Chubut la cuarentena hizo un retroceso y se restringieron las salidas recreativas como así también las reuniones sociales.

Otras Noticias