Para el ministro de Trabajo, "el teletrabajo es importante, es un fenómeno irreversible"

También habló sobre las medidas sanitarias que se han tomado.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 17:18

Claudio Moroni demostró estar a favor de regular el teletrabajo en la Argentina, luego del amplio consenso que desplegó esta modalidad laboral a lo largo y ancho del país en un contexto de pandemia de coronavirus. Uno de sus adversarios más grandes está en el plano sindical.

El ministro de Trabajo advirtió este miércoles frente a la Cámara de Diputados que el proyecto para ampliar las normativas sobre el trabajo remoto está siendo analizado. En un principio, tanto la CGT como la CTA expresaron desde sus cúpulas cierto rechazo por este tipo de legislación. Sin embargo, el funcionario declaró que el proceso está muy avanzado.

"Existe un consenso muy cercano para obtener lo más rápido posible una regulación necesaria, con un fenómeno que pensábamos como lejano, y que ya está entre nosotros".

Además, el titular de la cartera de Trabajo reconoció que se están utilizando "herramientas provisionales" para intentar "mantener lo mejor posible la salud de la población". En este sentido, dijo que según el análisis de su equipo las medidas tomadas han sido "claramente acertadas".

Respecto de la discusión acerca del empleo a distancia, el ministro aseguró que "el hecho de prestar las tareas desde su casa no debe significar una perdida patrimonial para el trabajador", tema que es central dentro de las discusiones gremiales y podría ser motivo de conflicto. También se volvió a referir a la instancia en que se encuentra el proyecto.

"El teletrabajo es importante, es un fenómeno irreversible; y vemos un altísimo nivel de coincidencia en los puntos que hay que regular, y muy pocas diferencias entre los 15 o 16 proyectos presentados".

Moroni hizo especial alusión al hecho de que al confeccionar un nuevo mapa de trabajo tras la explosión de la pandemia, se debió integrar a los trabajadores esenciales de una manera especial, intentando preservar sus vidas, pero otorgándoles todos los medios necesarios para que puedan cumplir con sus responsabilidades con total normalidad.

También dijo que desde su Ministerio "tienen bien claro" que deben cuidar la economía de las familias. Esta problemática presenta la dificultad especial de que se ha detectado que la circulación comunitaria proviene mayormente del aumento de los permisos para comercializar en locales.

Otras Noticias