Primera presentación de Cafiero en el Senado

El informe se llevará a cabo mediante sesión virtual.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 18:39

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, dará mañana su primer informe de gestión ante el Senado. El mismo será llevado a cabo en la modalidad virtual aplicada en el marco de la pandemia por Coronavirus.

La sesión especial, que contará con la presencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, comenzará a las tres de la tarde de este día jueves. Treinta y cuatro senadores observarán de forma online la presentación de Cafiero, quien responderá una por una todas las preguntas que le fueron presentadas. 

 

Se trata de la primera presentación que hará Santiago Cafiero ante el Congreso. Para ello, el jefe de Gabinete preparó un documento de 703 páginas, en las cuales se encuentran las respuestas a las aproximadamente 600 preguntas que le fueron hechas por los legisladores. De todas formas, es posible que reciba varias preguntas durante la intervención. Dentro de las temáticas tocadas, el presupuesto del año 2020 es una pregunta recurrente.

"En este contexto, el proyecto de presupuesto 2020 enviado por la gestión anterior al Congreso se basaba en proyecciones alejadas de la realidad económica, financiera y social del país, como bien puede observarse en diversos estudios, entre ellos, el producido por la Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso" explicó Cafiero al respecto.

En un comienzo, le fueron formuladas 869 preguntas, pero al pasar en limpio, el número descendió a aproximadamente 600. Juntos Por el Cambio presentó un total de 406 preguntas, 151 corresponden a Propuesta Republicana (PRO) y 255 al radicalismo, respectivamente. Por su parte, el Frente de Todos le presentó únicamente 51 consultas al jefe de Gabinete.

Otra de las temáticas recurrentes fue la creación del Consejo Económico y Social, que si bien fue presentado como parte de las promesas de campaña del presidente, el proyecto correspondiente todavía no fue enviado al Congreso. Otra gran parte de las preguntas son en relación a las políticas públicas llevadas a cabo por la pandemia, puntualmente las acciones llevadas a cabo para mitigar las consecuencias económicas, la aplicación CuidAR y las actividades educativas.

 

 

En el día de la fecha, Cafiero encabezó en Casa Rosada una reunión con la cartera económica para debatir sobre el pago del sueldo anual complementario de mitad de año. Con la presencia del ministro de Trabajo y la titular de Anses, se decidió pagar en cuotas el aguinaldo de empleados estatales con ingresos brutos mayores a 80 mil pesos.

Si bien, en un comienzo, la idea no involucraba que el Estado debiera asistir al pago del medio aguinaldo, tanto asociaciones de pymes, como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron ayuda pagar la mitad del salario anual complementario, ya que la extensión de la cuarentena provocó consecuencias críticas.