Reunión del gabinete económico: analizan “diferir” el aguinaldo de estatales

Encabezados por Santiago Cafiero, funcionarios se reunieron para definir el pago de aguinaldo.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 17:00

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, encabezó hoy por la tarde una reunión en Casa Rosada con el fin de discutir el pago de aguinaldo de los empleados estatales. Se trata del medio aguinaldo correspondiente al mes de junio.

Antes de ingresar a la junta, el ministro de Trabajo le anticipó a los periodistas allí presentes que la idea del Palacio de Hacienda era “diferir” los aguinaldos mayores a 40 mil pesos. “En principio, para todos los trabajadores del Estado nacional" y, en cuanto al sector privado, afirmó que el Gobierno "no va a sacar ninguna norma".

Ante las consecuencias surgidas por la pandemia de coronavirus, el Poder Ejecutivo resolvió que para los salarios superiores a 80 mil pesos brutos, el sueldo anual complementario de mitad de año será pagado en modalidad de cuotas.

“Lo que tenemos que entender es que estamos en un situación crítica y la realidad es que los planteos de Hacienda son razonables”, declaró Moroni al ingresar a la casa rosada.

Dicha reunión se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno. Comenzó alrededor de la una de la tarde y se extendió durante dos horas. Formaron parte de la misma Fernanda Raverta, titular de Anses; Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central; Mercedes Marcó del Pont, Titular de la AFIP; los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni, de Desarrollo Productivo y Trabajo respectivamente, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.


A su vez, el ministro de trabajo comentó que hoy comenzaban a tratar el ATP 3, en referencia la Asistencia de Trabajo y Producción, el programa del Estado que ayuda a las empresas privadas con el pago de la mitad de los salarios. Será "readecuado" y dirigido hacia créditos.

Inicialmente, la idea no involucraba que el Estado debiera asistir al pago del medio aguinaldo. Sin embargo, la extensión de la cuarentena y sus efectos económicos complicaron al sector privado La Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA) y asociaciones de pymes solicitaron ayuda pagar la mitad del salario anual complementario.

Con respecto al IFE, Fernanda Raverta afirmó que los casi nueve millones de percibieron del beneficio van a terminar este cronograma con una cuenta bancaria. En cuanto a la posibilidad de que continúe el programa después de la cuarentena, la titular de Anses comentó que se está analizando "en qué formatos y con qué prestaciones".

Otras Noticias