En detalle: quiénes tienen que tramitar el nuevo permiso antes de la medianoche

Te explicamos punto por punto sobre la nueva normativa.
jueves, 18 de junio de 2020 · 11:54

Desde mañana vencerán los permisos de circulación para los trabajadores “exceptuados”, pero no los de los “esenciales”, quienes sí podrán viajar en el transporte público. Ante la confusión, te explicamos punto por punto si tenés que renovar tu certificado y quiénes podrán utilizar colectivos, trenes y subtes.

El presidente Alberto Fernández anunció la medida anoche y tomó de sorpresa a los trabajadores habilitados para circular durante el aislamiento, pero desde el Gobierno aclararon con el correr de las horas cómo funcionará el nuevo permiso en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden circular en la calle desde mañana? Todas las personas que ya fueron habilitadas por el Gobierno hasta el momento, no habrá nuevas restricciones.

¿Quiénes pueden viajar en transporte público? Todos los trabajadores de profesiones “esenciales”, es decir, aquellos que están habilitados a circular desde el primer decreto de la cuarentena, publicado el 20 de marzo.

¿Quiénes tienen que tramitar el nuevo permiso? Todas aquellas personas que trabajen en rubros “no esenciales”, es decir, profesiones que fueron habilitadas por el Gobierno nacional después del 20 de marzo.

¿Qué pasa si tengo que viajar por “fuerza mayor”? Estarán habilitadas para utilizar el transporte público aquellas excepciones de cuidado de personas mayores, discapacitados, familiares y niños que hayan tramitado el nuevo permiso.

¿Cómo viajo en transporte público si estoy autorizado? Deberás descargar la app CuidAR y mostrar el código QR de tu Certificado de Circulación a las autoridades presentes en las estaciones, centros de trasbordo o colectivos.

“Los que deberán renovar el permiso son los trabajadores exceptuados, es decir, los que se fueron habilitando durante la cuarentena, y no al principio”, subrayó el ministro de Transporte, Mario Meoni, esta mañana.