La crisis del coronavirus aprieta el bolsillo de los trabajadores: qué pasará con los aguinaldos

Advierten que se agota el subsidio estatal para los salarios.
jueves, 18 de junio de 2020 · 14:34

La crisis del coronavirus no da respiro al bolsillo de los trabajadores, ahora el pago de aguinaldos está en duda y las empresas no serían auxiliadas por el Gobierno con más subsidios que le permitan no perjudicar a sus empleados.

Esto se debe a que la administración de Alberto Fernández limitó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a las compañías a pagar los salarios de sus trabajadores durante el mes de junio.

La definición del Frente de Todos fue tomada al considerar que con la reapertura de la cuarentena durante este último mes la economía debería haberse reactivado comparado a los ingresos producidos en los meses en que el aislamiento obligatorio era más estricto.

De acuerdo al oficialismo, con la habilitación de más actividades económicas el país reanudó la actividad productiva y comercial en un 85 por ciento. Sin embargo, más de 800 trabajadores quedarán excluidos del subsidio estatal para que cobren sus ingresos con normalidad y sin ajustes.

De hecho, hasta el momento, el Ejecutivo no está considerando ayudar a las empresas a pagar el medio aguinaldo a los trabajadores del sector privado que debe ser liquidado en los próximos días.

Sin embargo, el sector privado no se da por vencido y sigue presionando para conseguir el guiño del Gobierno que le permita abonar la compensación adicional a los obreros este mes, tal como ocurrirá con la administración pública y que podría ocurrir por partes.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión clave, de la que participaron los ministros Martín Guzmán; Claudio Moroni; Matías Kulfas; desde la AFIP estuvo Mercedes Marcó y de Anses, María Fernanda Raverta; entre otros funcionarios.

Allí, se trató cómo seguirá la ayuda económica del FdT en medio de la crisis del coronavirus para blindar a los trabajadores en la medida de lo posible, de esta manera, se habló de otorgar recursos a los lugares donde la situación sea más crítica y la actividad productiva esté realmente afectada.

Otras Noticias