Récord de casos: la Argentina registró 1.958 nuevos contagios de coronavirus, y 19 fallecimientos

La provincia de Catamarca continúa en cero.
jueves, 18 de junio de 2020 · 21:26

El Ministerio de Salud ha confirmado un récord absoluto de casos de coronavirus. En el último reporte, se han confirmado 1.958 nuevos contagios, un día después de los anuncios desplegados por Alberto Fernández que ratificaron las intenciones del Gobierno de comenzar a retroceder en la cuarentena.

La cartera sanitaria comunicó números que reflejan una realidad que viene manifestándose en todas las esferas: en los barrios populares, en los hospitales, pero también en la escena política. Actualmente, la Argentina registra unas 37.510 afectados por la enfermedad.

En cuanto a la circulación comunitaria, continúa siendo el principal factor de contagios, y el vector que más preocupa a las autoridades sanitarias del país. Los contagios por contacto estrecho permanecen en segundo lugar, y los casos importados parecen destinados (por ahora) a una absoluta nulidad.

La enfermedad proveniente de China se ha llevado otras 19 vidas. En este caso, se trató de diez hombres y unas ocho mujeres (no se ha podido confirmar el género de una de las personas). La Argentina ha debido lamentar 913 muertes hasta el momento, cifra que no lleva tranquilidad, pero sí es menos preocupante que la de los países vecinos, como Brasil (47.869).

Los decesos por causa del virus se reparten entre la región del AMBA y las provincias de Chaco y Río Negro. Siete personas murieron en la provincia de Buenos Aires, diez en la Ciudad Autónoma, una en Chaco y la restante en la provincia del sur, que hoy registró 27 afectados. 

La provincia de Catamarca sigue siendo el único distrito libre de la enfermedad, a partir de un estricto cierre de fronteras. Fuera de la zona del AMBA, que en su conjunto ha registrado 1.798 nuevos casos, el territorio que más aumentó su listado en la jornada de hoy es el gobernado por Jorge Capitanich, con 68.

Paralelamente a la problemática del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación continúa profundizando su campaña para que los índices de donación de sangre retomen sus parámetros normales. Hace instantes, se realizó una nueva publicación bajo el slogan "Donar sangre es un acto de amor".

Ante la escasez de recursos producto de la emergencia sanitaria y las malas condiciones del sistema de salud argentino, tantas veces denunciadas por el Gobierno, la cartera dirigida por Ginés González García, escribió que "la sangre segura salva vidas" y "donar sangre es una actividad esencial en un contexto de pandemia".

Otras Noticias