¿Sin aguinaldo? Dudas en el Gobierno sobre el ATP

Priorizan cumplir con los salarios.
jueves, 18 de junio de 2020 · 09:07

El equipo económico del gobierno de Alberto Fernández no pagará aguinaldos a los trabajadores y trabajadoras de empresas privadas, pero si subirán las exigencias para resolver el pago de los salarios

La decisión la tomaron en una reunión en la Casa Rosada donde varios funcionarios económicos apoyaron la idea que la vuelta a las actividades en la mayor parte del país permitirá dar un primer paso bajo el programa de auxilio, Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) aunque por el momento el aguinaldo no está incluido.

Actualmente en medio de una crisis económica producto de la pandemia, el Estado se hace cargo de la mitad de los sueldos de trabajadores que se encuentren en crisis producto de esta situación. Varios sectores industriales de la Argentina también pedían la incorporación de una parte del aguinaldo pero la respuesta al momento es negativa.

De ahora en adelante las empresas que necesiten el ATP deberán cumplir con un requisito: aparecer en el listado como “sectores críticos”, siendo aquellos que no puedan realizar ningún tipo de trabajo por la cuarentena.

El aguinaldo no es la prioridad del gobierno, siendo ésta el cumplimiento de salarios en las regiones más golpeadas por la circulación del coronavirus. Las 18 provincias que no registran contagios, se evalúa que accedan al beneficio pero en distintos niveles. 

La finalidad es centralizar la ayuda en los sectores más desfavorecidos en esta cuarentena, es por eso que las empresas con más de 800 empleados no podrán acceder a la medida.

Con respecto a los empleados de la administración pública, el Gobierno acordó con los gremios que el aguinaldo de este mes se pagará en cuotas para los sueldos mayores a los 80 mil pesos.

Estas resoluciones tanto los refuerzos por estar al día con los salarios y el no pago de los aguinaldos, fueron parte de lo que se definió en la reunión de gabinete económico precedida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada.