Uruguay permitió la extradición del militante de izquierda imputado por el macrismo

Había disparado con un mortero frente al Congreso.
jueves, 18 de junio de 2020 · 15:48

Después de permanecer prófugo dos años, Uruguay le concedió la extradición a Sebastián Romero mediante el pedido del juez federal Rodolfo Canicoba el pasado jueves.

Sebastián Romero es un militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) y tomó notoriedad luego que se viralizaran fotos donde se lo ve disparando un mortero en las manifestaciones frente al Congreso en diciembre de 2017.

Luego de la repercusión de las imágenes en las que Romero aparece con un arma, decidió escapar al país vecino pero lo detuvieron a fines de mayo en la ciudad de Chuy. La Interpol y la Policía Federal trabajaron en conjunto para dar con su ubicación.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, fue la que se puso en contacto con la Interpol para que lograran detenerlo acusado de “lesiones en agresión, intimidación publica y atentado contra la autoridad”. Hasta ofreció una recompensa por un millón de pesos a quien aportara información sobre su paradero.

Al volverse tan viral la imagen con un arma, el militante de izquierda quedó implicado en una causa que fue tramitada por el juez Sergio Torres. La indagación tuvo 69 detenidos, de los cuales 58 fueron sobreseídos por irregularidades y deficiencias en la aprehensión de los acusados. 

En los próximos días, se realizará el traslado de Romero que se encuentra actualmente en Montevideo. Su próxima parada será Buenos Aires donde permanecerá dos semanas a disposición del misterio de Seguridad. A raíz de la cuarentena, el Servicio Penitenciario no recibe presos nuevos.

El PSTU sacó un comunicado en el que destacaron que tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich intentaron demonizar la legítima movilización popular contra el ajuste y que Sebastián Romero hace más de dos años que no puede ver a su familia al ser perseguido injustamente.

La primera y última interacción de Romero en sus redes sociales fue en Noviembre de 2019, casi dos años después de su fuga. Publicó mensajes contra Mauricio Macri definiéndose como un “perseguido político”.