Alberto Fernández, durísimo contra el espionaje de Macri: "me da asco"

También hizo alusión a la reforma judicial.
viernes, 19 de junio de 2020 · 16:21

Alberto Fernández se refirió a las escuchas ilegales del Macrismo, y realizó fuertes declaraciones al respecto. Recordemos que en los inicios de su mandato, dio especial prioridad a las reformas en materia de inteligencia, y decretó la intervención de la AFI, a cargo de Cristina Caamaño.

El Presidente afirmó en una entrevista ejecutada en Radio Nacional que estas supuestas maniobras le dan "asco". A su vez, informó que está muy avanzada la ley de reforma judicial, proyecto que también estuvo entre las intenciones de Cristina Fernández de Kirchner cuando le tocó estar al frente de la Argentina.

Según el jefe de Estado, una regulación de este tipo es "lo que reclaman todos los argentinos". La causa dirigida actualmente por el juez Federico Villena involucra a varios personajes de la política local, tanto del oficialismo como de la oposición, e incluso a actores sociales de otra índole, como periodistas y familiares de la víctimas del ARA San Juan.

Estas operaciones habrían sido realizadas de manera sistemática, y bajo las órdenes del expresidente de la Nación, Mauricio Macri. Hace pocos días, el actual líder de la Fundación FIFA se reunió con Elisa Carrió, y acusó al Gobierno de estar cometiendo "atropellos" contra la Constitución. Fernández, por su parte, agudizó sus críticas hacia el referente de Cambiemos.

"No me cabe en la cabeza que el Estado espíe lo que hace un opositor, un empresario o a un periodista. Estos casos me irritan porque es absolutamente contrario a un estado de derecho".

Además, el primer mandatario se mostró preocupado ante la posibilidad de que "las peores prácticas de una dictadura" hayan funcionado en plena democracia. A su vez, hizo alusión a las legislaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo, y dijo que "no ha abdicado de mandar la ley de legalización".

En cuanto a la causa por espionaje ilegal, durante la semana, el juez Villena debió enfrentar la acusación elaborada por el defensor del abogado Facundo Melo y el Policia Araque, Fernando Siciliano, según la cual el magistrado estaría implicado en la misma causa que lleva adelante.

En este sentido, pidieron la recusación del juez, en base a que las maniobras ilegítimas realizadas por Araque, habrían sido ideadas por Villena, según la acusación. Debido a esta situación, se interrogó al juez que lidera la causa más polémica de la actualidad, y se determinó que puede seguir con la investigación.