La Corte Suprema suspendió la feria de invierno

La medida fue tomada por la aún latente presencia del coronavirus.
viernes, 19 de junio de 2020 · 13:13

La Corte Suprema de Justicia de la Nación opto por suspender la feria judicial de invierno para todos los tribunales tanto nacionales como federales del país. La decisión fue tomada a raíz de la emergencia sanitaria.

En la actualidad se está llevando a cabo hasta el 28 de este mes una feria extraordinaria y después de ese día el máximo tribunal tendrá que decidir si se prorrogar o no esta feria.

Si el máximo tribunal decide prorrogar la feria judicial extraordinaria, el Poder Judicial tendría que trabajar en condiciones excepcionales y de manera remota para evitar justamente contagios.

La resolución entregada especifica que la suspensión se basa “en razón de las extraordinarias circunstancias de salud pública que atraviesa la Nación y sus implicancias en la prestación del servicio esencial de Justicia”.

Las medidas que adoptaron en el Poder Judicial durante la pandemia fueron acortar la jornada laboral y solamente tomar casos importantes, generando así, un volumen de investigaciones postergadas para la vuelta a la “normalidad”.

Es por eso que la resolución afirma que desde el comienzo de la cuarentena la Justicia “solo se limitó a la atención de situaciones graves y urgentes” por lo que el final de la feria extraordinaria podría generar un “alto requerimiento del servicio de justicia”.

Las modificaciones en la feria comenzaron después del 20 de marzo una vez que Alberto Fernández anunciara la fase 1 de la cuarentena prevista para toda la Argentina. Desde esa fecha, la feria extraordinaria fue extendida 7 veces.

Los jueces en ese momento armaron un protocolo excepcional a causa del contexto único en relación a la pandemia. Los empleados que correspondan al grupo de riesgo o que tengan enfermedades preexistentes obtienen una licencia aunque pueden seguir desarrollando sus tareas desde el hogar.

Otras Noticias