Conmoción en Tucumán: identifican al policía que terminó con la vida de Luis Espinoza

Hay ocho uniformados de la fuerza de seguridad detenidos.
martes, 2 de junio de 2020 · 15:25

La provincia de Tucumán continúa conmocionada tras el deceso de Luis Espinoza, quien desapareció por unos días y fue hallado sin vida en tierras catamarqueñas. La investigación sobre su muerte sigue avanzando y comprometiendo a la fuerza policial local, de hecho, ya identificaron al autor del hecho.

De acuerdo a la denuncia de los familiares del peón rural, el joven desapareció el 15 de marzo en el marco de un operativo policial llevado a cabo en el departamento de Simoca, en el interior del Jardín de la República. Días más tarde fue hallado con un disparo que impactó en uno de sus omóplatos.

Ante esto, los investigadores comprobaron que el proyectil que terminó con Espinosa pertenecía al arma reglamentaria Jericho calibre 9 milímetros de uno de los policías que quedó detenido bajo sospecha. Más tarde se dio a conocer su identificación, se trata del oficial auxiliar José Morales, quien hoy está señalado como principal responsable de lo ocurrido en El Melcho.

Así lo confirmó la representante legal de los familiares de la víctima tucumana, Cinthia Campos, quien además anticipó que la imputación de los demás uniformados detenidos en el marco de la misma causa cambiará en las próximas horas porque ya se sabe que fue Morales quien disparó.

Ocho son los policías que fueron encerrados por su participación en la muerte de Espinosa. Se trata del subcomisario Rubén Montenegro; los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González; el vigilador comunal Sergio Santillán junto a otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

Para llegar a la conclusión de que el auxiliar José Morales fue quien apretó el gatillo contra el joven fallecido en Catamarca, los investigadores estudiaron las pruebas en la escena del hecho, sobre todo en el plomo encontrado y, para ello, tuvieron que usar un microscopio del comparador balístico.

Por otro lado, teniendo en cuenta que pasado mañana se termina la prisión preventiva de los demorados por la desaparición seguida de muerte del peón rural, la abogada de la familia de la víctima adelantó que pedirá que se extienda el período de encierro de los imputados con la intención de privarlos de su libertad hasta que llegue el juicio oral por el caso que conmocionó a toda la población tucumana.

En tanto, al grito de Justicia por la memoria de Luis Espinosa, la agrupación Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil junto a los allegados del peón fallecido convocaron -para esta tarde a las 17- una manifestación frente a la casa de Gobierno de Tucumán, en la que pese a la cuarentena se espera que haya una multitudinaria concurrencia.  

Otras Noticias